Anuncios

Sedema pide plan de manejo de residuos con la propaganda electoral

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 31 (EL UNIVERSAL).- El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), sugirió al Instituto Electoral local (IECM) que solicite a los partidos políticos realizar un plan de manejo de residuos sólidos, con la propaganda electoral que sea retirada del mobiliario urbano, árboles y demás elementos donde está prohibido colocar dicha publicidad.

La titular de Sedema, Marina Robles, respondió lo anterior, al preguntarle durante la conferencia convocada por el Gobierno local para informar de los incendios forestales, si las autoridades capitalinas tienen un estimado de las toneladas de basura que podría generar la propaganda electoral que se colocará en las calles de la ciudad, con motivo de las campañas rumbo a la elección de la Jefatura de Gobierno, Alcaldías y diputaciones locales.

"No tenemos esa estimación aún, pero sería justamente el tipo de información que en los planes de manejo de residuos deberían reportar los partidos políticos y que el Instituto Electoral debería solicitarles, como hacen muchas de las otras instituciones, organizaciones o empresas con los materiales que generan grandes materiales de residuos", explicó la funcionaria.

Play Video

El viernes, el Consejo General del IECM aprobó un acuerdo para que los partidos políticos y candidatos a cargos públicos no coloquen propaganda electoral de forma indebida en mobiliario urbano y árboles de la CDMX, además de que el Gobierno y las Alcaldías podrán retirar la publicidad que infrinja dichas disposiciones e informar semanalmente sobre el retiro de la publicidad, por algún incumplimiento.

Al respecto, el jefe de Gobierno Martí Batres sostuvo que su administración no ha recibido notificación de ese Acuerdo, pero recordó que en días pasados señaló públicamente que había propaganda colocada de manera irregular en espectaculares de azoteas y en árboles, para que partidos y autoridades electorales atendieran esas anomalías.

"Ahí consideramos que el Instituto debe hacer su trabajo y ponerse en contacto con los partidos políticos; con los partidos, con los candidatos, tiene una importante labor que realizar. Ya habíamos hablado nosotros, a propósito de temas de medio ambiente y de protección civil, de que había propaganda colocada en azoteas, en espectaculares que están totalmente prohibidos por la ley, y colocada en árboles, y pusieron el grito en el cielo. Ahora considero que el Instituto debe hacer su tarea con los partidos, para concientizarlos, a partidos y candidatos", enfatizó Batres.