Anuncios

El secretario general de la ONU condena el asesinato del fiscal César Suárez en Ecuador

Naciones Unidas, 18 ene (EFE).- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó este jueves el asesinato en la ciudad de Guayaquil (Ecuador) del fiscal César Suárez, que había actuado en el caso abierto por el asalto a un canal de televisión y que se ocupaba de diligencias de narcotráfico, terrorismo y delincuencia organizada.

"El secretario general condena enérgicamente el asesinato del fiscal ecuatoriano César Suárez, envía sus más sentidas condolencias a su familia y colegas y reitera su preocupación por la situación de seguridad en Ecuador", expresó su portavoz, Stéphane Dujarric, en una rueda de prensa en la sede de la ONU en Nueva York.

Suárez, que había interrogado recientemente a los detenidos por el asalto al canal TC Televisión de Guayaquil, fue asesinado este miércoles por sicarios que dispararon a su vehículo cuando se dirigía a una audiencia en un caso de tráfico de drogas, sin llevar escolta.

El homicidio ocurrió en medio del estado de excepción y la declaración de un conflicto armado interno por parte del Gobierno de Daniel Noboa, ante la espiral de violencia desatada la semana pasada y atribuida a bandas criminales.

Hoy, la Policía ecuatoriana detuvo a dos personas presuntamente relacionadas con el asesinato, según reveló el comandante general de la Policía, César Zapata, en su cuenta de X, donde precisó que a los detenidos se les incautó un fusil, dos pistolas, alimentadoras y dos vehículos.

(c) Agencia EFE