Anuncios

Quién era Sebastián Piñera, expresidente chileno

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 6 (EL UNIVERSAL).- Empresario hábil, Sebastián Piñera siempre estuvo ligado al mundo de los negocios, pero también de la política. Piñera, quien logró dos mandatos consecutivos en Chile, y salió como uno de los presidentes más impopulares de la región, en medio de protestas sociales, falleció este martes en un accidente de helicóptero.

Piñera, de 74 años, viajaba en el helicóptero junto con otras tres personas cuando la aeronave se accidentó, sobre el Lago Ranco. De acuerdo con las versiones oficiales, las tres personas lograron nadar a la orilla, mientras que una cuarta, que fuentes señalan que era Piñera, se ahogó, al no poder destrabar su cinturón de seguridad. Su cuerpo ya fue recuperado.

Pilotar era la gran pasión de Piñera, junto con los negocios. Frecuentemente viajaba en helicóptero, pilotando él, y todo indica que así fue como murió.

Los orígenes de Sebastián Piñera

Nacido el 1 de diciembre de 1949, en Santiago, Piñera era militante del Partido Demócrata Cristiano; fue embajador en Bélgica (1965-1966) y luego ante la ONU (1966-1970) durante el gobierno de Eduardo Frei.

En 2017, la revista Forbes lo nombró como uno de los 10 hombres más ricos de Chile, con una fortuna estimada en 2 mil 700 millones de dólares.

De profesión ingeniero comercial, con mención en Economía de la Universidad Católica, tuvo cuatro hijos con Cecilia Morel. También concretó un Máster y un Doctorado en Economía en la Universidad de Harvard, donde además fue profesor ayudante.

Durante su época universitaria fue simpatizante de la Democracia Cristiana y consideró unirse a sus filas o a las de Renovación Nacional (RN), intenciones que en ese momento no se concretaron.

Fue elegido senador por la 8ª Circunscripción Región Metropolitana Oriente entre 1990 y 1998 como independiente con cupo RN, partido al que ingresó una vez electo. Fue proclamado candidato a presidente en 1999, pero depuso su candidatura a los cinco meses en favor de Joaquín Lavín, el candidato de la Unión Demócrata Independiente (UDI). Presidió RN entre 2001 y 2004.

Los intentos presidenciales de Sebastián Piñera, quien murió en un accidente aéreo

Piñera se lanzó por un asiento en el Senado, en 2001. Tras una negociación, bajó su candidatura. Renunció a la presidencia de RN en 2004, aconsejado por Lavín. Fue proclamado candidato presidencial de RN en 2005 y compitió con Lavín sin ir a primarias. Perdió en segunda vuelta contra Michelle Bachelet con un 46.5% de los votos. Posteriormente, fue parte de la fundación de la Coalición por el Cambio, en 2009, y fue proclamado nuevamente como candidato presidencial. En 2010 resultó electo presidente, venciendo al exmandatario Eduardo Frei con un 51.56% de los votos.

En 2018 asumió para un segundo periodo presidencial. Sin embargo, apenas un año después estallaron protestas sociales, en octubre de 2019, cuando por el aumento del pasaje del metro que terminaron por sumar un gran reclamo contra un modelo de libre mercado con ausencia del Estado en educación, salud, pensiones y sin bienestar social.

Piñera fue también presidente durante la pandemia de Covid-19 y la recesión económica. Aunque la forma como manejó la situación fue elogiada, cuando los signos de recuperación le daban un respiro a Piñera se publicaron los Papeles de Pandora sobre la venta de la Minera Dominga en 2010 por parte de una empresa de los hijos de Piñera volvieron a empañar su imagen. Este caso llevó a la Fiscalía a abrirle una investigación penal. Terminó su presidencia con uno de los índices de popularidad más bajos. En marzo de 2022, entregó la banda presidencial al izquierdista Gabriel Boric.

El gobierno chileno señaló que Piñera recibirá funerales de Estado, y se declaró luto nacional en el país.