Sebastián Villa volvió a jugar e hizo la asistencia que le permitió a Independiente Rivadavia regresar al triunfo, ante Gimnasia, por la Liga Profesional

Sebastián Villa (22) festeja con un baile junto a Lautaro Ríos, el autor del gol tras un pase del colombiano; Independiente Rivadavia doblegó a Gimnasia en la reanudación de la Liga Profesional.
Sebastián Villa (22) festeja con un baile junto a Lautaro Ríos, el autor del gol tras un pase del colombiano; Independiente Rivadavia doblegó a Gimnasia en la reanudación de la Liga Profesional. - Créditos: @Captura de pantalla

Sebastián Villa volvió a jugar en el fútbol argentino este jueves después de un año, un mes y 17 días. Lo hizo con una asistencia en Independiente Rivadavia, de Mendoza, que en la reanudación de la Liga Profesional derrotó como local por 1-0 a Gimnasia La Plata por la sexta fecha, en un partido marcado, además, por la invasión de un puñado de chicos y encapuchados que generó una demora de cerca de 10 minutos.

En la segunda etapa, un grupo de personas que estaban inicialmente subidas al alambrado terminó irrumpiendo en el campo de juego ante una tibia intervención policial. Desde las otras tribunas, la mayoría respondió con un canto de reprobación a una acción vinculada, según se supo extraoficialmente, a una demanda de entradas de parte de la barra brava.

El conjunto mendocino había perdido los tres últimos partidos antes del receso que tuvo el fútbol argentino por la disputa de la Copa América. Esa serie adversa incluyó la eliminación de la Copa Argentina, con expulsiones en las tres derrotas, y con miras al relanzamiento del torneo apostó por trece refuerzos para torcer el rumbo y mantenerse en la primera categoría. Uno de ellos, claro, fue el colombiano.

En la delantera de la Lepra, Villa comenzó por la izquierda y luego se movió alternadamente por las dos puntas. Por la derecha tuvo sus primeras acciones interesantes y en una de ellas, a los 37 minutos, ganó la posición al recibir un lateral y lanzó un centro hacia el medio del área, que tomó de lleno Lautaro Ríos para abrir el marcador con una definición furiosa. Y hubo baile, al ritmo del controvertido extremo caribeño.

Asistencia de Villa y gol de Ríos

Había mostrado, hasta entonces, algunos destellos de su habilidad el número 22, que pasó de errático a productivo con el transcurrir de los minutos. Poco después del gol, tras avanzar por la izquierda y enganchar hacia dentro, probó al arco con un derechazo que controló el arquero Nelson Insfrán.

Lautaro Ríos hizo la diferencia en Mendoza: anotó el gol de Independiente Rivadavia contra Gimnasia La Plata.
Lautaro Ríos hizo la diferencia en Mendoza: anotó el gol de Independiente Rivadavia contra Gimnasia La Plata. - Créditos: @X

El segundo tiempo tuvo muy poco de fútbol, entre reclamos, faltas, cambios, peleas y la invasión, y un Villa de apariciones esporádicas e interesantes, casi como única arma de ataque de su equipo. Algunos arranques, un centro que fue a las manos del arquero, dos remates desviados de media distancia. Hasta que, en el décimo minuto adicional, fue reemplazado, justo después de la expulsión a Yonathan Cabral por una agresión que desde el VAR le señalaron al árbitro Fernando Echenique. Al salir el colombiano, los fanáticos de Independiente lo aplaudieron.

Hace poco más de 13 meses, el 2 de junio de 2023, Villa fue condenado a dos años y un mes de prisión condicional por la Justicia argentina por “amenazas coactivas en concurso real, con lesiones leves agravadas por el vínculo en contexto de violencia de género”, en perjuicio de su ex novia Daniela Cortés, por un caso que se produjo en abril de 2020. El jugador, que el día anterior había actuado en la derrota de Boca por 1-0 ante Arsenal, fue dejado de lado del plantel tras el juicio y rescindió el vínculo de manera unilateral para irse en noviembre pasado a Bulgaria, donde reanudó su carrera en el modesto club Beroe.

Como tenía contrato con Boca hasta fines de este año, su salida del club xeneize luego de la sentencia derivó en un conflicto por el cual el futbolista se declaró en libertad de acción al no poder ser parte del plantel profesional. El club auriazul demandó a Villa ante FIFA y reclamó cinco millones de dólares por el incumplimiento del contrato, pero la entidad que rige el fútbol mundial se declaró “incompetente” y dio a entender que el caso debía pasar por la justicia laboral argentina.

Compacto de Independiente Rivadavia 1 vs. Gimnasia 0

El jugador emigró a la entidad búlgara en la que protagonizó 11 partidos, anotó cinco goles y registró una asistencia en el campeonato que terminó a fines de abril. Allí rindió bien y llegó a ser tentado por Ludogorets, el club más popular de Bulgaria, que suele participar en la Champions League, pero finalmente esa institución desistió de incorporarlo. Y llegó la oportunidad en Independiente Rivadavia, tras un llamado del empresario Daniel Vila, su presidente.

El delantero tiene pendiente otra causa, ya que la Justicia elevó a juicio una demanda en la que está imputado por “abuso sexual con acceso carnal” y, en caso de ser encontrado culpable, recibirá una pena de prisión de cumplimiento efectivo. En abril pasado, Tamara Doldán, la mujer que lo denunció, llegó a un acuerdo económico con el futbolista a modo de resarcimiento y desistió de continuar con el caso. Si bien el proceso sigue, Doldán anticipó que se negaría a declarar. La mirada de la sociedad sigue puesta en el comportamiento del futbolista. Fuera y dentro de las canchas. Y su regreso tuvo baile propio y aplausos desde las tribunas.

La síntesis

Las posiciones