Anuncios

Scholz se reunirá con Biden en Washington para tratar guerras de Ucrania y Oriente Medio

Berlín, 7 feb (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, viajará mañana a Washington donde se reunirá el viernes con el presidente de EEUU, Joe Biden, en una visita de trabajo en la que los temas centrales, según fuentes del Gobierno alemán, serán la guerra de Ucrania, la situación en Oriente Medio y la necesidad de fortalecer la OTAN.

Scholz también tendrá un encuentro con empresarios y miembros del congreso tanto del Partido Demócrata como del Partido Republicano.

Las fuentes del Ejecutivo germano señalaron que los dos políticos están de acuerdo en que hay que mantener la ayuda a Ucrania y que la ayuda europea debe aumentar para hacer frente a la agresión rusa.

La disposición de Scholz y de Biden a seguir ayudando a Ucrania, según las mismas fuentes, no está dictada sólo por la solidaridad sino también por propio interés puesto que tienen claro el daño que sufriría el orden internacional con una victoria rusa.

La situación en Ucrania está relacionado con otro de los bloques temáticos que abordaran los dos políticos que es la evolución de la OTAN.

En ese punto, tanto Alemania como EEUU quieren un fortalecimiento del pilar europeo de la alianza y para ello Berlín se ha comprometido a aumentar su gasto en Defensa.

La situación de Oriente Medio también está en la agenda y allí se abordará no sólo la guerra en Gaza sino también los ataques de los hutíes en el Mar Rojo, los ataques a Israel por parte de las milicias de Hezbolá y el papel desestabilizador que tiene Irán en la región.

Tanto Scholz como Biden, según las fuentes alemanes, mantienen su apoyo a Israel en su lucha contra Hamás pero a la vez consideran que para lograr una paz duradera se deben crear perspectivas para después de la guerra y en ello tiene un papel clave hacer viable una solución con dos estados.

Un alto funcionario alemán, interrogado acerca de si la solución de dos estados sigue siendo viable ante el rechazo expreso de la misma de parte del Gobierno israelí, dijo que, a diferencia de muchos otros países en la región, Israel es una democracia y que hay un debate abierto sobre el tema en el que no todos tienen la misma posición.

Por ser una visita de trabajo no está planeado que Biden y Scholz comparezcan conjuntamente ante la prensa.

(c) Agencia EFE