Anuncios

Scholz reitera antes de viajar a EEUU que hay que intensificar la ayuda a Ucrania

Berlín, 8 feb (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo este jueves antes de partir hacia Washington que es importante que tanto EEUU como los europeos intensifiquen y le den constancia a la ayuda a Ucrania ante la guerra de agresión rusa.

"Es importante que Europa y también EEUU intensifiquen y le den constancia a la ayuda a Ucrania. Es necesario porque la guerra de agresión rusa proseguirá con la misma intensidad", dijo Scholz ante los periodistas antes de partir y un día después de que los republicanos bloqueasen en el Congreso un paquete legislativo que incluía ayudas a Ucrania.

Scholz dijo que él sabe que Ucrania se está defendiendo con todo lo que tiene pero que necesita ayuda para poder seguir defendiéndose y la ayuda todavía no es suficiente.

"Tenemos que encontrar un camino que nos permita a todos aportar más", dijo Scholz.

Scholz se reunirá el viernes con el presidente de EEUU, Joe Biden, en una visita de trabajo en la que los temas centrales, según fuentes del Gobierno alemán, serán la guerra de Ucrania, la situación en Oriente Medio y la necesidad de fortalecer la OTAN.

Scholz también tendrá un encuentro con empresarios y miembros del Congreso tanto del Partido Demócrata como del Partido Republicano.

Las fuentes del Ejecutivo germano señalaron que los dos políticos están de acuerdo en que hay que mantener la ayuda a Ucrania y que la ayuda europea debe aumentar para hacer frente a la agresión rusa.

La disposición de Scholz y de Biden a seguir ayudando a Ucrania, según las mismas fuentes, no está dictada sólo por la solidaridad sino también por propio interés puesto que tienen claro el daño que sufriría el orden internacional con una victoria rusa.

La situación en Ucrania está relacionado con otro de los bloques temáticos que abordaran los dos políticos que es la evolución de la OTAN.

En ese punto, tanto Alemania como EEUU quieren un fortalecimiento del pilar europeo de la alianza y para ello Berlín se ha comprometido a aumentar su gasto en Defensa.

Diputados alemanes, tanto del Gobierno como de la oposición, han advertido que en un triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales representaría una amenaza para Ucrania, después de que los republicanos bloquearan el paquete de ayuda en el Congreso.

"El bloqueo de la ayuda a Ucrania en el Congreso es una muestra de lo que lo que pasaría si Donald Trump vuelve a la Casa Blanca. La seguridad de Europa dejaría de estar garantizada y el futuro de una Ucrania libre e independiente estaría altamente en peligro", dijo el presidente de la Comisión de Exteriores del Parlamento, el socialdemócrata Michael Roth al portal t-online.

Roth criticó también que la UE ha confiado demasiado tiempo en que Estados Unidos seguirá apoyando a Ucrania y dijo que los europeos deben asumir más responsabilidad.

"Los europeos tenemos que asumir más responsabilidad para detener el imperialismo ruso. Ese es el camino correcto, al margen de que el presidente sea Trump o Biden", agregó.

El portavoz de política exterior de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el principal partido de oposición, Norbert Röttgen, dijo que el bloqueo en el Congreso era algo "desastroso" para el peso político de EE.UU. en conflictos internacionales.

"Debilita la confianza de los aliados y motiva a estados como China e Irán a desafiar políticamente a Estados Unidos", dijo Röttgen al mismo medio.

(c) Agencia EFE