Scaloni y su sinceridad sobre la MLS que algunos desprecian: "ha crecido un montón"

Lionel Scaloni tiene en cuenta a Thiago Almada, que consiguió el boleto a París 2024. (Juan Carlos Hernández / AFP)
Lionel Scaloni tiene en cuenta a Thiago Almada, que consiguió el boleto a París 2024. (Juan Carlos Hernández / AFP)

La MLS ha encontrado en joyas argentinas, como Thiago Almada y Alan Velasco, el combustible ideal para su espectáculo. Y el futbol argentino, a su vez, se nutre de esa apertura. En la lista de convocados de La Albiceleste a Qatar 2022, únicamente un jugador no militaba en Europa o en Argentina: Almada, jugador del Atlanta United desde hace dos años. Su calidad lo llevó a formar parte del plantel campeón del mundo. Lionel Scaloni, entrenador que construyó el campeonato mezclando nombres históricos con las nuevas generaciones, entiende a la perfección que la MLS es un terreno fértil para cultivar futuros talentos.

Contrario a lo que se dice de esta liga, que acaba con carreras de jóvenes jugadores, la plataforma puede ser ideal para buscar el crecimiento en todos los plazos. "En los últimos años, la MLS ha mejorado un montón y ha empezado a mirar a chicos jóvenes con una gran proyección, que tienen mucho talento. El caso de Thiago y Velasco. Lo veo bien, lo veo como una liga creciente. Los chicos pueden aportar al crecimiento. Y por qué no, como el caso de Thiago, ha estado convocado y ha sido campeón del mundo. No lo veo como impedimento (jugar en la MLS) para poder estar en la selección", expresó Scaloni para la MLS.

Ambos, Thiago Almada y Alan Velasco, tienen cualidades para destacar en el balompié europeo. Almada es un volante creativo que genera juego como impronta: tiene visión de campo, técnica sobresaliente y capacidad goleadora o para asistir a sus delanteros. Es considerado habitualmente por Scaloni en el seleccionado mayor, y ha jugado el torneo preolímpico a las órdenes de Javier Mascherano: se coronó campeón sudamericano sub-23. Es el capitán del once —naturalmente, al ser el jugador con mayor experiencia en clubes y también en selección—.

Velasco, que llegó a los 19 años a Dallas FC, se caracteriza por su juego pícaro, de regate; toda una caja de trucos de magia que puede levantar ovaciones del público en cualquier momento. Actualmente se está recuperando de una rotura de ligamentos cruzados que lo dejará fuera de acción al menos durante tres meses más. Scaloni lo tiene en la mira, pues lo citó en septiembre pasado para las eliminatorias sudamericanas rumbo a Norteamérica 2026. Según sea el nivel en su regreso, podrá ser opción para Mascherano en los Olímpicos de París 2024.

Antes de asumir el cargo de entrenador absoluto, Scaloni trabajó con selecciones de límite de edad. Desde entonces supo que en Almada había un jugador con calidad diferente. "Lo conocíamos al haberlo tenido en selecciones juveniles. Es un jugador que se asocia muy bien. En nuestro equipo encaja. Es muy profesional y para nosotros es de agrado tenerlo".

Scaloni igualmente destacó la presencia de entrenadores extranjeros en la MLS, pues hay variedad de estilos: aquellos que proponen uno semejante al europeo, con más soporte físico y fortaleza, y quienes pugnan por el estilo latino, de mayor toque de balón. Esa bonanza de escuelas genera, según Scaloni, mayor competitividad. El actual entrenador de Argentina destacó que en algún futuro podría dirigir en la MSL, ya que considera que podría encontrar un reto de valor ahí.

La MLS, como liga, procura que sus jugadores, sean estadounidenses o foráneos, puedan partir a Europa por precios razonables. Y en Europa valoran ese mercado, incluso más que el de la vecina Liga MX. Así lo expresó Carlos Pescadito Ruíz la semana pasada:

"El nivel de futbol en la MLS ha crecido bastante. Ya es mucho más fácil que el estadounidense se acople a distintos niveles de futbol. Yo no sé si es un tema de dinero. Yo sé que en México hay mucho jugador joven con gran potencial. Puede ser que en Europa busquen un perfil diferente y lo encuentren en la MLS; valdría la pena preguntarse", dijo la leyenda guatemalteca durante la presentación del MLS Season Pass 2024. La MLS no deja a la deriva ningún frente deportivo en su camino hacia la consolidación global.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Arañas en tu casa, ¿por qué nunca deberías matarlas?