Santiago Giménez y una clave para entender por qué no funciona en el Tri: el sistema de Lozano

Santiago Giménez luego de la derrota de México contra Venezuela el miércoles pasado. (Álvaro Dávila/Jam Media/Getty Images)
Santiago Giménez luego de la derrota de México contra Venezuela el miércoles pasado. (Álvaro Dávila/Jam Media/Getty Images)

Santiago Giménez ha padecido como nunca antes las críticas. El delantero de la Selección Mexicana no ha podido marcar la diferencia que se espera de él. Tras un segundo año sólido en el Feyenoord de Países Bajos, Giménez por fin se hizo del sitio titular de manera absoluta en su país, pues para este torneo no fue considerado Henry Martín, quien venía siendo el 9 de los últimos entrenadores: Gerardo Martino, Diego Cocca y Jaime Lozano. La derrota ante Venezuela amplificó la atención sobre Giménez. En general, todo el plantel recibió cuestionamientos, pero sobre él hay una lupa especial por las altas expectativas que ha generado.

Se han buscado muchas explicaciones para tratar de entender por qué no funciona igual con la Selección que con su club. A esa tendencia se ha sumado Mario Carrillo, entrenador que funge como analista televisivo en la cadena ESPN. En su valoración, el principal responsable de esta falta de goles es Jaime Lozano, por el sistema de juego que usa, en el que Giménez se ve forzado a hacer cosas en las que no es especialista.

"En el sistema del Jimmy, en este momento, un delantero tiene que recibir de espaldas, tiene que quitarse a uno, a otro, tirar y gol al ángulo. Eso a lo mejor lo tiene Haaland... pero con Santiago Giménez, si anda un poco mal, Jaime Lozano anda peor. No tiene un sistema para jugar con su goleador. Si tú tienes un goleador, yo tengo que hacer que tenga diez jugadas de gol, para saber si es (útil) o no. Si en diez jugadas, él falla las diez, me lo llevo a Cancún. El técnico es culpable del funcionamiento de Santiago Giménez", explicó el estratega campeón con el América en 2005.

El propio jugador tiene conciencia sobre ese asunto. "Yo creo que me ha costado el cambio drástico de juego, de compañeros, no estoy diciendo que sean mejores acá o allá, simplemente son diferentes como todos los jugadores", comentó Giménez para TUDN en marzo pasado. Son contextos diferentes. En uno se ha sentido muy cómodo y en el otro no ha encontrado la forma de encajar.

Giménez tiene un total de cuatro goles en 28 partidos con la Selección Mayor. Sin duda, hay un amplio margen de mejora para él. Pero se debe tomar en cuenta que sus padecimientos han sido también los de todos los delanteros recientes que han pasado por su lugar. En general, el Tri ha carecido de un nueve que tenga gran porcentaje de oportunidades durante los partidos. Y esto no necesariamente ha sido culpa de ellos, sino de todo un sistema.

Giménez seguirá en el ojo del huracán de manera obvia. Y tampoco hay muchas opciones más allá de él. Se ha hablado de Guillermo Martínez, que ha hecho bien las cosas cuando se le da oportunidad, pero tampoco se trata de una garantía de gol ni de un proyecto como Giménez: idealmente, el delantero del Feyenoord tendría que ser el eje del ataque en 2026. Por eso debe rendir mejor, y eso no sucederá mientras el sistema de Lozano no le favorezca.

México se jugará su continuidad en la Copa América el domingo en su partido contra Ecuador. El Tri necesita ganar para acceder a la ronda de Cuartos de Final. Por su parte, los sudamericanos podrían sellar su boleto apenas con un empate. Aunque no se ha hablado institucionalmente del tema, resulta claro que Jaime Lozano podría también estar jugándose su cargo en este partido. Quedar fuera del torneo tan temprano sería interpretado como un fracaso incluso tomando en cuenta que en esta convocatoria se intentó hacer un cambio generacional.