Anuncios

Sanitarios piden formación y un sistema sostenible para impulsar terapias avanzadas

Madrid, 13 mar (EFE).- Profesionales de varios servicios públicos de salud y hospitales españoles han pedido este miércoles en Madrid que se forme más a los profesionales para prepararse ante el avance de las terapias avanzadas, y han recordado que dicho impulso no se puede hacer sin olvidar la sostenibilidad económica del sistema sanitario.

Para el miembro del servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón de Madrid Vicente Escudero, las terapias avanzadas son “circuitos altamente complejos” que implican mejorar la formación de los profesionales y la colaboración entre los agentes implicados dentro de cada hospital.

Retos de las terapias avanzadas

Escudero ha participado junto a gestores y científicos en la mesa redonda ‘Propuestas para el avance en el acceso a las terapias avanzadas y nuevos medicamentos’ del III Encuentro Nacional sobre Gestión Sanitaria, Financiación y Accesibilidad a la Nuevas Terapias y Medicamentos, donde han coincidido en algunos de los retos para los que deben prepararse los sistemas de salud ante el impulso de las terapias avanzadas.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) define los medicamentos de terapia avanzada como fármacos basados en genes, células o tejidos que incluyen elementos procedentes de la propia persona que recibe el fármaco, de otra persona o de una especie distinta.

La coordinadora científica de la Red Andaluza para el Diseño y Traducción de Terapias Avanzadas de Andalucía, Gloria Carmona, también ha incidido en la importancia de formar a los sanitarios y ha añadido que es “importante” que los tratamientos lleguen al paciente “cuanto antes”.

Además, ha subrayado la iniciativa público privada explicando que todos los desarrollos se pueden comunicar entre sí y estos avances tanto en el ámbito académico como en la industria pueden revertir en beneficios para el paciente.

Sostenibilidad con las terapias avanzadas

Los ponentes que participaron en una jornada organizada por Bamberg Health también han coincidido en señalar la sostenibilidad económica del sistema como uno de los objetivos de la implantación de las terapias avanzadas; en concreto, el gerente del Servicio Cántabro de Salud, Luis Carretero, ha dicho que “el reto del sistema sanitario no es tanto el introducir una innovación, sino poder aplicarla para toda la población”.

La responsable de Public Affairs de los laboratorios Pierre Fabre, Lourdes Capilla, ha declarado a EFE que estas terapias “generan un reto importante” para las organizaciones sanitarias: “Somos conscientes de que se están organizando con diferentes modelos y están adaptando sus procesos para garantizar que lleguen al paciente”.

Capilla ha insistido en la necesidad de encontrar soluciones adecuadas entre todos los actores participantes en la incorporación de terapias avanzadas, con el fin de que estos medicamentos puedan ofrecerse como solución de tratamiento para los pacientes.

La presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y moderadora de la mesa, Begoña Barragán, ha resaltado durante la mesa redonda la importancia de estos tratamientos para pacientes que no tenían alternativa terapéutica y que así han podido mejorar el curso de su enfermedad. EFE

jmbl/jmp/mad

(c) Agencia EFE