Los sandinistas se preparan para celebrar el 44 aniversario de la revolución
Tegucigalpa, 26 abr (EFE).- El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua se prepara para celebrar el 44 aniversario de la revolución que derrocó con las fuerzas de las armas a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, el 19 de julio de 1979, informó este miércoles la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo.
"Precisamente el primero de mayo (Día Internacional de los Trabajadores) inicia la gran campaña de conmemoración de las efemérides revolucionarias por excelencia, el triunfo de la revolución hace 44 años", dijo Murillo, esposa del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a través de medios oficiales.
Murillo indicó que van a conmemorar la efeméride sandinista "en paz, porque la paz es nuestra victoria", así como "en luz, vida y verdad".
Anunció que el domingo 30 de abril celebrarán el onceavo aniversario de fallecido del antiguo "comandante" de la revolución y fundador del FSLN, Tomás Borge (1930-2012), así como el Día Internacional de los Trabajadores.
Murillo no ofreció detalles sobre el acto central del 19 de julio, que encabeza Ortega y que en los últimos años, tras la crisis sociopolítica que estalló en abril de 2018, ha sido restringido a un grupo de simpatizantes sandinistas.
El 19 de julio es un día de fiesta nacional en Nicaragua que se celebra desde 1980, cuando fue decretado por el primer Gobierno sandinista (1979-1990) para recordar el derrocamiento armado de la dictadura de Anastasio Somoza Debayle.
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.
Ortega, de 77 años, lleva 16 años y 3 meses consecutivos en el poder, en medio de denuncias de autoritarismo y fraude electoral.
(c) Agencia EFE