Sanción histórica en la Fórmula 1: el danés Kevin Magnussen se quedará afuera de Bakú

El piloto danés de Haas, Kevin Magnussen, no podrá correr en Bakú. (AP Foto/Christian Bruna, Pool, File)
El piloto danés de Haas, Kevin Magnussen, no podrá correr en Bakú. (AP Foto/Christian Bruna, Pool, File) - Créditos: @Christian Bruna

El Gran Premio de Italia resultó una prueba con muchas particularidades, porque no sólo se trató del debut de Franco Colapinto, el primer argentino que corre en la Fórmula 1 después de 23 años, y que Ferrari volvió a ganar después de 4 años en Monza, sino que también quedará marcada por la carrera en la que la F1 aplicó una sanción histórica. El piloto de Haas, Kevin Magnussen fue castigado con una carrera de suspensión, por haber llegado a los 12 puntos de la superlicencia, tras la penalización que le ocasionó el toque con Pierre Gasly.

Nunca antes había sido aplicado ese clase de castigo en la Fórmula 1. Apenas se registra un caso similar: en 2012 Roman Grosjean no pudo participar en unas pruebas por ocasionar un accidente durante el Gran Premio de Bélgica, pero en aquella temporada aún no estaban los puntos de superlicencia.

La sanción que le dieron al danés fue durante la carrera en Monza, y se precipitó porque Magnussen intentó superar al francés Pierre Gasly en la Curva 4, pero no lo hizo con una maniobra segura. Entonces, desde la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) entendieron que ese movimiento ameritaba para la aplicación de un castigo. “Los comisarios determinaron que el conductor era totalmente culpable de la colisión, por lo que se le asignó la penalización estándar y los puntos de penalización. La Superlicencia del piloto del coche 20 queda suspendida para la próxima competición del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA de 2024 . Tras esta suspensión, se eliminarán 12 puntos de penalización”, informó la FIA en un comunicado.

Magnussen alcanzó los 12 puntos en un período de 12 meses, lo que significa que según el reglamento de la FIA se perderá la siguiente carrera de la Fórmula 1, es decir, que no estará en el Gran Premio de Azerbaiyán 2024. Así lo explica el Artículo 4.2 de la FIA para la F1: “A excepción de una reprimenda o una multa, cuando se aplique una sanción en virtud del Código o del Artículo 54.3, los comisarios podrán imponer puntos de penalización en la superlicencia de un piloto. Si un piloto acumula doce (12) puntos de penalización, su licencia quedará suspendida para la siguiente carrera”.

Tras la carrera, Magnussen se mostró satisfecho con su papel, y aseguró, antes de conocerse la sanción, que no se había tocado con Pierre Gasly: “ No sé qué está pasando con estas penalizaciones. Tuvimos un ligero contacto en la curva cuatro, no hubo daños en ninguno de los coches. No tuvo consecuencias, nadie perdió nada. Ambos nos saltamos la curva, pero bueno, estamos corriendo ”, dijo el danés tras la información de la sanción.

Si bien todavía no fue confirmado, ya están buscando un reemplazo para Magnussen para la prueba del Gran Premio de Azerbaiyán en el trazado de Bakú, y todo indica que el elegido sería el piloto estadounidense Oliver Bearman, que ya tuvo participación en esta temporada, en el GP de Arabia Saudita, cuando sustituyó a Carlos Sainz, que había sufrido una apendicitis..