En San Mateo Atenco refuerzan trabajos preventivos de inundaciones

SAN MATEO ATENCO, Méx., julio 4 (EL UNIVERSAL).- Ante las posibles afectaciones por las fuertes lluvias y ráfagas de viento previstas durante hoy jueves y el viernes por el huracán "Beryl", la presidenta municipal de San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra, informó que refuerzan los trabajos preventivos de inundaciones y encharcamientos, en coordinación con la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"Nos han informado por parte de la CAEM que este jueves y viernes van a ser un poco más complicados por lo que hay que reforzar todos los trabajos preventivos y sin duda informar a la población para que tomen precauciones y por supuesto estemos alerta ante cualquier situación", resaltó.

Resaltó el apoyo del Grupo Tláloc de la Comisión de Agua estatal, que ya situaron el equipo de bombero en el municipio, pues la Secretaría del Agua y la CAEM asignaron un equipo Hércules M76, para las labores de bombeo de extracción hacia el río Lerma en el Cárcamo auxiliar, con una capacidad de extraer 150 litro por segundo.

En un video que colocó en sus redes sociales puntualizó que el municipio cuenta con dos equipos Hércules y los cárcamos funcionan al 100%, además hay un despliegue de personal capacitado adscritos al Grupo Tláloc de la comisión de agua estatal y al Grupo Axólotl municipal, para accionar de manera inmediata en caso de emergencia, así como tres equipos Thompson. Con ello, dijo, promueven la tranquilidad en la demarcación que cada año reflejaba inundaciones en temporada de lluvias.

"Para nosotros es muy importante tener esta información para poderlos apoyar en caso de cualquier situación por esta lluvia que tendremos jueves y viernes. Sin duda agradecer en coordinación con el Organismo Público Descentralizado para los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS), Protección Civil municipal, que hemos estado reforzando los equipos de bombeo, los cárcamos están listos", añadió.

Refirió se encuentran preparados para atender cualquier tipo de contingencia, además pidió a los ciudadanos estar atentos a la información que van a compartir a través de las páginas oficiales, y pidió que ante cualquier emergencia se comuniquen al 9-1-1 enlazado al mando municipal C4 y el C5, para atender oportunamente.