Sam Kerr y la crueldad del futbol: anotó el mejor gol del Mundial, pero no alcanzó para vencer a Inglaterra

Sam Kerr lamenta la eliminación de Australia al finalizar el partido contra Inglaterra. (Daniela Porcelli/Eurasia Sport Images/Getty Images)
Sam Kerr lamenta la eliminación de Australia al finalizar el partido contra Inglaterra. (Daniela Porcelli/Eurasia Sport Images/Getty Images)

Sam Kerr ejemplificó lo cruel que puede ser el futbol. Quedó fuera en casa. El Mundial Australia-Nueva Zelanda tiene ya a sus dos finalistas: Inglaterra y España. Las inglesas, magistralmente dirigidas por Sarina Wiegman, accedieron a la final en un partido en el que tuvieron enfrente a alguien que conocen muy bien: Sam Kerr, la figura mundial que juega en el Chelsea. El avance que ha tenido Australia en cuatro años es evidente: en Francia 2019 quedaron fuera en Octavos de Final, vía penales, a costa de Noruega.

Cuatro años más tarde, han finalizado su participación entre las mejores cuatro selecciones del certamen -todavía pendiente el partido por el tercer lugar contra Suecia—. Sin embargo, hay dos motivos que hacen especialmente dolorosa esta eliminación: la oportunidad irrepetible de contar con el apoyo de su afición, y la frustración de que Kerr, con todo su talento, ha quedado fuera de la Final. No es para menos el sentimiento: la atacante de 29 años, de paso brillante por el futbol de los Estados Unidos, demostró ser la más deslumbrante de todas las jugadoras que pisaron el césped del Australia Stadium de Sydney. Y eso que fue apenas su primer partido como titular, por culpa de una lesión en la pantorrilla.

La noche empezó mal para las de casa a los 35 minutos cuando el disparo de Ella Toone dejó sin ninguna posibilidad a Mackenzie Arnold, la portera local. Marcar rápido en un partido tan cerrado puede hacer mucha diferencia. Pero Australia tenía a una auténtica crack de su lado y así se validó en el segundo tiempo con un gol que pasará a la historia de las Copas del Mundo, y que hizo explotar de manera instantánea a todo un país volcado por su ídolo.

Kerr, aquejada por una lesión en la pantorrilla durante toda la Copa del Mundo, arrastró el balón todavía desde su propio campo. Lo hizo a una velocidad eléctrica y siempre con un perfecto manejo técnico, que le permitió acomodarse para tirar cuando se acercaba a la frontal del área. Entonces sacó un derechazo sensacional que solamente fue más épico gracias al vuelo de Mary Earps. El gol devolvió la alegría al estadio y la esperanza al equipo australiano. Pero no por mucho tiempo. Lauren Hemp dio otra vez la ventaja a Inglaterra apenas ocho minutos después. Y el sueño australiano se esfumó en los pies de Alessia Russo

Kerr tuvo una oportunidad de empatar el partido antes del gol de Russo, pero no encontró la mejor posición de remate tras el balón que le quedó producto de un tiro de esquina y su disparo pasó arriba del travesaño. Al finalizar, el partido, la delantera expresó su tristeza por quedar eliminada del Mundial, pero valoró todo el camino recorrido y la lucha que tuvo con su lesión. “Realmente decepcionada obviamente. Simplemente nos quedamos cortas, pero sí, estamos muy orgullosos de las chicas durante todo este torneo. No puedo culparme a mí misma, tengo que pensar en todas las cosas que el equipo ha hecho y yo he hecho para estar donde estamos ahora e inspirar a la nación, pero sí, es realmente decepcionante. Ha sido duro. No recuerdo la última vez que me perdí tres partidos seguidos".

Sam Kerr tras la eliminación de Australia. Únicamente pudo jugar un partido como titular en el Mundial por culpa de una lesión. (Daniela Porcelli/Eurasia Sport Images/Getty Images)
Sam Kerr tras la eliminación de Australia. Únicamente pudo jugar un partido como titular en el Mundial por culpa de una lesión. (Daniela Porcelli/Eurasia Sport Images/Getty Images)

El final no ha sido el esperado, pero Australia todavía tendrá la oportunidad de disfrutar de su equipo y de su estrella una vez más en esta Copa del Mundo. Será el próximo domingo, cuando disputen el partido por el tercer sitio en contra de Suecia. El encuentro será a las 02:00 horas, tiempo del Centro de México. Por su parte, Inglaterra irá por la gloria absoluta cuando, dos horas más tarde, se mida con una sorprendente España. La final es inédita para ambas selecciones. Habrá una campeona debutante el próximo domingo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

En la CDMX ya casi es imposible escapar de sus cámaras de video vigilancia y de la policía