El Salvador cuenta los días para ver en París 2024 al jugador de bádminton Uriel Canjura
San Salvador, 16 dic (EFE).- Uriel Francisco Canjura Artiga es una joven promesa del bádminton en El Salvador que a sus 23 años y tres meses dirige su volante hacia los Juegos Olímpicos de París 2024, donde tratará que su esfuerzo, trabajo y dedicación rindan fruto.
A 223 días del comienzo de los Olímpicos parisienses, el nombre de Canjura ha sonado mucho en los últimos años en los programas deportivos salvadoreños y se le han dedicado varias páginas en los principales periódicos, a pesar de que su deporte, el bádminton, es muy poco practicado en el país centroamericano, donde el fútbol es rey.
El joven Canjura también vivió y respiró fútbol, pero lo dejó a un lado a sus nueve años para dedicarse por completo al deporte de la raqueta y el volante (o pluma).
Su dedicación lo llevó a prepararse en España y formar parte del Club Real Oviedo (España) de bádminton, que compite en una liga española.
Ha participado en diversos campeonatos nacionales e internacionales, siendo su participación en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 el comienzo de un camino de grandes retos y enfrentamientos de alto nivel.
Después de ese año, el deportista, originario de la pintoresca ciudad de Suchitoto -a unos 60 kilómetros de la capital San Salvador- logró dos medallas de plata -individual y dobles mixto- en los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.
Luego, en 2022, obtuvo en individual una presea de oro en los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 y bronce en dobles masculino. También alcanzó oro en ese mismo año en un evento internacional en Brasil.
Tras esos años de acumular logros para su carrera deportiva, con grandes expectativas se enfrentó a fuertes rivales en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador y Santo Domingo 2023.
Sin embargo, el salvadoreño, de 23 años, vivió momentos complicados en los juegos celebrados en su país y quedó fuera del podio, aumentando la presión para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
En esos juegos, Canjura logró sin embargo corregir errores y mejorar aspectos físicos y tácticos que lo llevaron a colgarse la medalla de bronce, algo que le permitió sumar puntos en el ranking mundial y acercarse a la clasificación de los juegos de París 2024.
El medallista de bronce en los Panamericanos Santiago 2023, quien consiguió la primera de las cuatro preseas que consiguió el país centroamericano en la justas, se coronó campeón recientemente del XIV Torneo Internacional de Bádminton, en Surinam.
Sara Acosta
(c) Agencia EFE