Sainz no se olvida: “Aún guardo rencor de cómo se portó la F1 en Las Vegas con Ferrari y conmigo”

Carlos Sainz terminó segundo en la qualy, pero por una penalización largó 12° en el Gran Premio de Las Vegas
Carlos Sainz terminó segundo en la qualy, pero por una penalización largó 12° en el Gran Premio de Las Vegas - Créditos: @DARRON CUMMINGS

Siguen las repercusiones por un hecho poco frecuente en la Fórmula 1. El 18 de noviembre pasado, Ferrari se recuperó de su desastroso primer día en el Gran Premio de Las Vegas y Charles Leclerc y Carlos Sainz Jr. arrasaron en la calificación el viernes en la noche.

Pero su dominio no se tradujo en la grilla de largada para la carrera del sábado, ya que Sainz manejaba un monoplaza de repuesto por los daños que sufrió su Ferrari al pasar sobre la tapa de una alcantarilla en la primera práctica.

El cambio de auto para el resto del fin de semana le supuso una penalización de 10 puestos en la parrilla, por lo que el sábado partió desde la 12da posición. Ferrari trató de replicar la sanción ya que los problemas fueron causados por la superficie del circuito, pero la FIA dijo que sus normas no contemplan excepciones.

Carlos Sainz, en modo incógnito, en Las Vegas
Carlos Sainz, en modo incógnito, en Las Vegas - Créditos: @DAN ISTITENE

La F1 y el grupo al que pertenece, Liberty Media, invirtieron más de 500 millones de dólares en la carrera que recorre el Strip y pasa junto a varios lugares emblemáticos de la ciudad. Es el gran premio con los boletos más caros de la temporada y es la tercera parada en Estados Unidos, que tiene más pruebas que ningún otro país.

“Creo que tenemos que aprender a separar las cosas. Está el deporte y está el espectáculo, y se puede tener una buena combinación de las dos cosas”, advirtió el español. Y en las últimas horas, fue más allá. En un acontecimiento con su patrocinador Estrella Galicia, el español admitió que sigue pensando en ese incidente. “Guardo mucho rencor todavía de lo que pasó en Las Vegas, no voy a engañar a nadie”, dijo. “Cuando pienso en ello me da mucha rabia. De salir en primera fila y luchar por la victoria a salir en la zona media de la parrilla y tener que remontar desde atrás hay una diferencia, y seguro que afectó a mi resultado final en el campeonato y al de Ferrari”. Al final, acabó sexto.

Carlos Sainz Jr, todo un espectáculo en Las Vegas
Carlos Sainz Jr, todo un espectáculo en Las Vegas - Créditos: @ANGELA WEISS

En otro contexto, se le preguntó por la supuesta mala fortuna en la carrera siguiente, en el GP de Abu Dhabi, donde los especializaste señalaron a Ferrari por un mal cálculo de la estrategia. “Obviamente con un poco más de tiempo y perspectiva hemos tenido tiempo de analizar la carrera. El martes siguiente en el test de Abu Dhabi probé otro coche y otro motor, y efectivamente hubo cosas en la carrera de Abu Dhabi que sé que no estaban al 100%. Y todo venía de Las Vegas, porque si no se me hubiera roto el chasis y el motor en Las Vegas, el final de temporada había sido diferente. Comprobé que las cosas no estaban al 100% y afectaron a mi rendimiento en Abu Dhabi”.

El piloto cree que habría que cambiar el reglamento, puesto que fue un equipo el que se opuso a que pudiera cambiar los componentes dañados sin penalización. “Yo creo que es algo para analizar un poco este invierno (en ese lado del mundo), ver si de alguna manera u otra ver si se hubiera podido llegar a un acuerdo de otra forma, pero si el reglamento no te deja... Ferrari puede luchar y debatir todo lo que quiera, que si un equipo pone una protesta, nunca va a ganar esa protesta porque el reglamento es el reglamento”, advirtió.

Carlos Sainz, accidentado, en Abu Dhabi
Carlos Sainz, accidentado, en Abu Dhabi - Créditos: @Fórmula 1 en X

Y fue más allá: “Y luego pasa a la Corte Judicial y no sé qué, y no ganas, no hay manera. Le sigo guardando rencor a cómo se comportó la F1 conmigo y con Ferrari, pero sinceramente no veo solución al problema, salvo cambiar el reglamento y que se dé más poder a la FIA para tomar ese tipo de decisiones”.