Safiullin, de olvidarse de Roland Garros a los cuartos de Wimbledon

Londres, 9 jul (EFE).- Roman Safiullin, ahora cuartofinalista de Wimbledon, estaba en una situación muy diferente hace poco más de un mes. Fuera de los 100 primeros del ránking, el ruso tenía que acudir a la fase previa para poder jugar Roland Garros por segunda vez en su carrera, pero cometió un descuido que le dejó fuera del Grand Slam parisino: se olvidó apuntarse al torneo.

"Me olvidé apuntarme a la fase previa", reconoció Safiullin tras derrotar este domingo a Denis Shapovalov y meterse entre los icho mejores de un 'major' por primera vez en su carrera deportiva. El ruso se jugaba en un partido con Bernabé Zapata en Madrid el ingreso al top 100 y una plaza asegurada en Roland Garros, pero no solo perdió el encuentro, sino que también se olvidó que tenía que apuntarse a la previa.

"Se me olvidó completamente que no entraba directo", asumió Safiullin, que pasó a ocupar la lista de 'alternates' y a esperar un milagro que le permitiera entrar al cuadro final. Al no haberse apuntado a la previa, una vez esta comenzó, los 'lucky losers' tuvieron prioridad sobre él y se quedó sin posibilidad de jugar en París, perdiendo un premio que iba de los 16.000 euros de la primera ronda de la fase previa a los 69.000 de la primera ronda del cuadro final. Un auténtico lujo que solo se presenta en cuatro ocasiones al año y que en muchos casos basta para sufragar el resto de gastos del curso.

Resignado, Safiullin contó en rueda de prensa que aunque hubiera podido apuntarse, tenía una lesión sufrida en Roma que le hubiera impedido jugar. Aun así, se hubiera podido llevar la mitad del premio, como recogen las normas de la ATP si un jugador se apunta a un torneo y finalmente no puede jugarlo.

Ahora la suerte le ha cambiado al ruso, que ha vencido a Roberto Bautista, Corentin Moutet, Guido Pella y Shapovalov para meterse en cuartos de final. Y lo ha hecho gracias a una agresividad sin límites, con 219 golpes ganadores en cuatro partidos, más que cualquier otro tenista del cuadro masculino.

Esto le ha reportado 400.000 euros por llegar a cuartos, la mayor bolsa de premios de su carrera deportiva, que hasta antes de Wimbledon le había generado 1,1 millones de euros a sus 25 años.

"Sinceramente, ni he comprobado cuál es el premio", admitió el ruso, que no tiene problema en reconocer que, a pesar del casi medio millón de euros que se va a llevar, no va a cambiar el hotel barato en el que se está quedando en Londres.

"¿Por qué iba a cambiarlo? Es un hotel que está bien. No es un cinco estrellas, pero me gusta la cama y me va bien. No está lejos y no hay mucho tráfico. ¿Por qué cambiar".

También explica que no tiene patrocinador de ropa y que usará lo ganado en el torneo para invertir en su equipo, además de recordar Wimbledon como uno de los torneos que vio desde que era pequeño.

"Aquí vi ganar a Rafa, a Roger, a Novak... Son recuerdos bonitos. Me gusta que haya un cuadro con todos los campeones y poder ver la historia de todos los ganadores de Grand Slam", manifestó el ruso, que se enfrentará al italiano Jannik Sinner en la siguiente ronda.

"Jugamos el año pasado en la ATP Cup y fue mi primera experiencia contra un 'top ten'. Me costó mucho. En el primer set le pude causar problemas, así que espero que tomara notas de aquel partido y pueda mejorar mi táctica para esta vez".

Manuel Sánchez Gómez

(c) Agencia EFE