Sacmex recupera 2 mil litros de agua por segundo

CIUDAD DE MÉXICO, julio 3 (EL UNIVERSAL).- El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) ha llevado a cabo 42 obras hidráulicas, con una inversión de 887 millones de pesos, que han contribuido a recuperar casi 2 mil litros de agua potable por segundo, informó el jefe de Gobierno, Martí Batres.

En conferencia, acompañado del titular del Sacmex, Rafael Carmona, el mandatario sostuvo que dichas obras son una alternativa para garantizar el suministro en la capital y no depender sólo del Sistema Cutzamala. Son trabajos que se realizan también en el Estado de México, en los sistemas Chiconautla y Lerma.

"La Ciudad de México cuenta con múltiples fuentes de abastecimiento de agua. De las fuentes externas, la que más ha crecido es el Sistema Lerma, entonces, el Sistema Cutzamala tenía un peso histórico, pero el Sistema Lerma se ha venido desarrollando, prácticamente rebasando al Cutzamala", afirmó Batres.

Carmona detalló que en el caso del Sistema Chiconautla, hay un convenio con Ecatepec para la perforación de 12 pozos, de los cuales ocho suministrarán agua potable a la parte norte y oriente de la alcaldía Gustavo A. Madero, mientras que en el Sistema Lerma han podido incorporar a sus acueductos 453 litros por segundo, que llegan a la red de distribución de la capital, donde abastecen a 12 demarcaciones, junto con el Cutzamala.

El funcionario explicó varias de las obras que han contribuido a la recuperación del caudal de agua en la capital, las cuales consisten principalmente en rehabilitación y reposición de pozos y plantas de bombeo en Coyoacán, Miguel Hidalgo, Xochimilco y Azcapotzalco.

Refirió que en noviembre de 2023, cuando dieron inicio las obras hidráulicas presentadas, en el Sacmex se fijaron la meta de recuperar específicamente mil 960 litros de agua por segundo, que es el nivel alcanzado hasta el momento.

Los proyectos abarcan además los sistemas de drenaje y saneamiento, lo cual ayuda a evitar inundaciones; atender temas de salubridad en algunas zonas de la capital y a estar preparados de mejor manera frente a la temporada de lluvias.