Anuncios

Qué se sabe del accidente en helicóptero en el que murió el expresidente chileno Sebastián Piñera

La esposa de Sebastián Piñera, Cecilia Morel, al llegar al centro médico donde fue trasladado el cuerpo del exmandatario tras el accidente.
La esposa de Sebastián Piñera, Cecilia Morel, al llegar al centro médico donde fue trasladado el cuerpo del exmandatario tras el accidente.

La noticia de la muerte del expresidente Sebastián Piñera (Santiago, 1949) en un accidente aéreo ocurrido este martes conmocionó a Chile.

El dos veces mandatario del país (2010-2014 y 2018-2022) viajaba junto a otras tres personas en un helicóptero que se accidentó en el lago Ranco, en la comuna de Futrono, región de Los Ríos, ubicada en el sur del país.

La ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Carolina Tohá, confirmó el siniestro e informó que el también empresario tendrá un funeral de Estado.

Además, el gobierno decretó un duelo nacional por su fallecimiento.

Las otras tres personas que viajaban junto a él -su hermana, Magdalena Piñera, el empresario Ignacio Guerrero y un hijo de Guerrero, llamado Bautista- lograron sobrevivir y consiguieron nadar hasta la orilla por sus propios medios.

La Fiscalía de la región de Los Ríos, liderada por la fiscal Tatiana Esquivel, abrió una investigación sobre los hechos.

Luego de la autopsia realizada al cuerpo del expresidente por profesionales del Servicio Médico Legal (SML) de la ciudad de Valdivia, se confirmó que la causa de muerte de Piñera fue asfixia por sumersión.

En breves declaraciones al canal "Meganoticias", una de las sobrevivientes, Magalena Piñera, se refirió a su hermano fallecido:

“Fue un gran hombre, un hombre muy generoso y muy valiente”.

Un auto traslada el cuerpo del expresidente Sebastián Piñera
Durante la noche del martes 6 de febrero, el cuerpo del expresidente fue trasladado a un centro médico en el sur del país.
Simpatizantes de Piñera ponen velas a las afueras de la sede del partido Renovación Nacional
Partidarios de Piñera le rindieron tributo a las afueras de la sede de su partido, Renovación Nacional.

Piñera, quien tenía 74 años al momento de su muerte, fue el primer presidente de derecha luego del regreso de la democracia a Chile.

Fue uno de los fundadores de Renovación Nacional, partido que representa dicha ideología en el país.

Era también un exitoso empresario, con una fortuna que ascendía a unos US$3.000 millones. Sus negocios abarcaron distintas industrias, como la aeronáutica y los medios de comunicación.

Piñera era además un apasionado piloto que, según cuentan sus personas más cercanas, se aseguraba de volar las horas necesarias para mantener vigente su licencia.

El cuerpo fue trasladado desde Valdivia a Santiago, donde será velado a partir de este miércoles en el Salón de Honor del antiguo Congreso Nacional, en la capital.

Lo que se sabe del accidente

Mapa de la zona del accidente en el que murió Sebastián Piñera
Mapa de la zona del accidente en el que murió Sebastián Piñera

El accidente se produjo en el sector Ilihue, donde este martes se registraron fuertes lluvias y neblina.

El exmandatario, que pilotaba la aeronave, había almorzado en la casa de su colaborador y amigo, el empresario José Cox.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) explicó que el helicóptero cayó en torno a las 15.30 horas, apenas después de despegar, cerca de 400 metros de la casa de Cox.

"Tras el despegue y luego de unos pocos minutos de vuelo, capotó en el lugar, con cuatro personas a bordo, entre los cuales iba el expresidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, quien falleció en este lamentable accidente. El resto de los ocupantes de la nave logró sobrevivir”, dijo la DGAC.

Algunos de quienes estaban almorzando con el expresidente habrían visto el accidente por lo que, según versiones de medios locales, el mismo Cox salió en lancha a rescatar a las víctimas.

Cuando las autoridades llegaron al lugar, la nave estaba sumergida a 40 metros de profundidad.

El cuerpo de Piñera fue rescatado por un buzo que trabaja en el Cuerpo de Bomberos y más adelante fue transportado en una lancha de la Armada.

En declaraciones al diario El Mercurio, el Comandante del Cuerpo de Bomberos de la provincia de Ranco, Juan Uribe, relató: "Cuando llegamos el helicóptero no se veía, ya estaba hundido. Se comenzaron a hacer las maniobras para sacar a la víctima que hasta ese momento no se sabía quién era".

Por su parte, Ricardo González, quien se encargó del rescate, contó a La Tercera que extrajo el cadáver del expresidente en unos 10 minutos. La operación no fue compleja, dado que “estaba libre, sin el cinturón, a un costado del helicóptero, a 28 metros de profundidad”.

Para ubicarlo de forma precisa, el buzo dijo que contaron con tecnología de la Armada.

Los otros tres tripulantes pudieron alcanzar la orilla a nado.

Un barco con policías en el lago Ranco donde se produjo el accidente aéreo en el que murió Piñera
Los servicios de rescate llegaron al lugar del accidente con rapidez.

Investigación de la causa

La fiscal Esquivel, que lidera la investigación del accidente, dijo que los sobrevivientes relataron cómo lograron escapar, bajo sus propios medios, pero señaló que por el momento no podía entregar más detalles.

"El cuerpo del expresidente Piñera fue encontrado sumergido en el agua", añadió Esquivel, y subrayó que "se han activado diligencias con instituciones especializadas para determinar causa y origen del accidente".

También se investigarán los detalles de por qué Piñera no pudo salir de la aeronave.

Una de las versiones apunta a que el exmandatario se dio cuenta de que el helicóptero iba a caer y les dijo a los pasajeros que se sacaran el cinturón de seguridad y saltaran para poder nadar y ponerse a salvo.

Según esta misma teoría, Piñera les habría dicho que él no podía hacer lo mismo, para evitar que la aeronave, descontrolada, los hiriera al nadar.

Por eso no habría podido quitarse el cinturón de seguridad, hundiéndose con el helicóptero.

Otro versión indica que el helicóptero habría quedado de costado en el agua y que los sobrevivientes lograron sacarse el cinturón de seguridad mientras la aeronave comenzaba a hundirse. Pero que el exmandatario no lo logró.

El helicóptero, que tenía unos 8 años, no incluía caja negra, lo que dificultará que se pueda precisar rápidamente lo ocurrido en los últimos momentos.

Sebastian Piñera
El expresidente Sebastián Piñera tenía 74 años al momento de su muerte.
línea gris para separar el texto
línea gris para separar el texto

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.