Anuncios

Quiénes eran los 7 trabajadores de una ONG que murieron en un ataque de Israel en Gaza

Siete trabajadores humanitarios de World Central Kitchen (WCK) murieron en un ataque aéreo israelí en Gaza, según informó el fundador de esta organización.

Entre los fallecidos de la ONG, fundada por el chef español José Andrés, hay tres británicos, un australiano, un polaco, un palestino y un ciudadano de doble nacionalidad estadounidense/canadiense.

"Este no es sólo un ataque contra WCK, es un ataque contra organizaciones humanitarias que se presentan en las situaciones más espantosas donde los alimentos se utilizan como arma de guerra. Esto es imperdonable", señaló en un comunicado Erin Gore, director ejecutivo de la ONG.

Los gobiernos de EE.UU., Australia, Canadá y Polonia expresaron su indignación por el ataque y pidieron a Israel una investigación de lo sucedido que permita depurar responsabilidades.

En un comunicado transmitido por video, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el contralmirante Daniel Hagari, expresó sus condolencias por lo ocurrido y dijo que el ejército está investigando la “trágica muerte” de los trabajadores.

Esto es lo que sabemos sobre los trabajadores humanitarios fallecidos.

Lalzawmi 'Zomi' Frankcom, 43 años

Lalzawmi Frankcom y Oli.
Lalzawmi Frankcom (izq.) murió "haciendo el trabajo que amaba".

Lalzawmi 'Zomi' Frankcom murió "haciendo el trabajo que amaba", dijo su familia en un comunicado.

La trabajadora humanitaria de Melbourne, Australia, era para sus familiares un "ser humano amable, desinteresado y excepcional, que viajó por el mundo ayudando a otros en su momento de necesidad".

"Ella dejará atrás un legado de compasión, valentía y amor por todos los que están en su órbita".

El mes pasado, WCK había publicado un vídeo en X donde se la ve en su cocina, recién inaugurada, en Deir al-Balah, en el centro de Gaza.

Dora Weekley, una amiga y excolega de WCK, le dijo a ABC News que Frankcom estaba "dedicada" a su trabajo y que era alguien que se aseguraba de que las personas necesitadas tuvieran una comida caliente todos los días.

Weekley conoció Frankcom en 2019, cuando asistieron a los afectados por el huracán Dorian en las Bahamas y volvió a trabajar con ella durante los incendios forestales de verano en Australia.

Damian Sobol, 35 años

Damian Sobol
Damian Sobol murió en el ataque.

El ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Radoslav Sikorski, confirmó que Damian Sobol murió en Gaza.

"Nuestro valiente compatriota ayudó a las personas necesitadas en Gaza, donde hay una crisis humanitaria. Murió durante un ataque del que el ejército israelí ha aceptado la responsabilidad", dijo en un mensaje de vídeo en X.

En una publicación anterior, Sikorski informó que pidió personalmente al embajador israelí una "explicación urgente" para esclarecer los motivos del ataque.

El presidente polaco Andrzej Duda escribió en X que fue "con profundo dolor" que se enteró de la muerte de los voluntarios de la WCK, incluido un ciudadano polaco.

"Estas personas valientes cambiaron el mundo para mejor con su servicio y dedicación a los demás. Esta tragedia nunca debería haber ocurrido y debe explicarse".

Sobol, de Przemysl, en el sureste de Polonia, había sido identificado por el alcalde de la ciudad en una publicación de Facebook.

Wojciech Bakun dijo que Sobol era un "chico fantástico" y que las palabras no alcanzaban para describir cómo se sentían los que lo conocían.

Los colegas del Sobol publicaron comentarios en las redes sociales describiendo cómo él había participado en la entrega de ayuda a los refugiados ucranianos tras la invasión a gran escala por parte de Rusia.

Saifeddin Issam Ayad Abutaha, 25 años

Saif Abu Taha
Cientos de personas lloraron a Saif, cuyo cuerpo fue transportado a Rafah, su ciudad natal, donde familiares, colegas y amigos lo llevaron sobre sus hombros.

Los allegados de Saif Abu Taha, el conductor palestino que murió en el ataque, se reunieron en la ciudad de Rafah, en Gaza, el martes para asistir a su funeral.

Cientos de personas lloraron a Saif, cuyo cuerpo fue transportado a Rafah, su ciudad natal, donde familiares, colegas y amigos lo llevaron sobre sus hombros.

"Estaba feliz de trabajar con una organización que proporciona ayuda humanitaria a los desplazados, nuestros corazones están rotos por tu muerte, Saif", dijo su amigo cercano Hassan en medio de lágrimas, tristeza e ira.

"Nos has lastimado con tu muerte. No te olvidaremos. Oramos por tu misericordia, Saif, que Dios nos dé paciencia, paciencia a tu familia y a tus seres queridos".

Gaza
Uno de los vehículos atacados por Israel en el que viajaban los trabajadores de la ONG.

John Chapman, 57 años

Tres ciudadanos británicos murieron en el ataque. Todos eran exsoldados que trabajaban para la empresa de seguridad Solace Global, con sede en Reino Unido, como parte del equipo de seguridad de WCK.

John Chapman era uno de los tres.

Su familia lo describió como "un padre, esposo, hijo y hermano increíble" que "siempre será un héroe".

En un comunicado, dijeron que estaban "devastados" por haberlo perdido, y agregaron que murió tratando de ayudar a la gente.

"Lo extrañaremos muchísimo", dijeron.

Chris Burns, quien sirvió con Chapman en el ejército, lo recuerda como un "hombre muy, muy alegre que se llevaba bien con todo el mundo".

"Era un tipo muy, muy divertido", dijo Burns a la BBC.

James Kirby, 47 años

Kirby nació en Bristol y había realizado giras en Bosnia y Afganistán con las Fuerzas Armadas británicas antes de trabajar como consultor de seguridad.

Su familia dijo que sería "recordado como un héroe" que "nunca sabrá el vacío que ha dejado".

"James siempre estuvo dispuesto a echar una mano a cualquiera, incluso ante violencia sin sentido", dijeron en un comunicado.

En declaraciones a la BBC, el primo de Kirby, Adam McGuire, dijo que él era "completamente desinteresado" y "sólo quería ayudar a la gente", razón por la cual había ido a Gaza.

James (Jim) Henderson, 33 años

Henderson llevaba poco más de una semana en Gaza junto con Chapman y Kirby. Debían regresar a casa en unos días, según entiende la BBC.

El papel de los tres como asesores de seguridad era garantizar que el convoy de ayuda que viajaba a Gaza siguiera los procedimientos de seguridad y permaneciera en la ruta correcta.

Matthew Harding, de la empresa de seguridad que los contrató, dijo que los tres tenían una amplia experiencia en gestión de riesgos y estaban "todos altamente capacitados y altamente profesionales".

Añadió que sus muertes fueron "una pérdida verdaderamente trágica tanto para nosotros como para sus seres queridos".

Los restos del coche atacado.
Los restos de uno de los autos atacados.

Más de 196 trabajadores humanitarios han muerto en Gaza desde octubre, según la base de datos Aid Worker Security Database, financiada por Estados Unidos, que registra los principales incidentes de violencia contra el personal de ONGs.

La mayoría de los muertos desde que estalló la guerra hace seis meses, trabajaban para la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, que dirige la mayor operación de ayuda en Gaza.

Línea.
Línea.

Haz clic para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y activarlas.