Saalbach alberga finales 'repartidas' que apuntan a festival suizo de Odermatt y Gut

La estación austriaca de Saalbach, sede de los Mundiales de esquí alpino de 2025, alberga a partir de este sábado las finales de la Copa del Mundo del deporte rey invernal, que, por primera vez, se repartirán en dos fines de semana -y no se disputarán en cinco jornadas seguidas- y que podrían convertirse en todo un festival suizo, con Marco Odermatt coronado hace varias semanas y con Lara Gut-Behrami a punto de serlo.

Este fin de semana se disputarán las pruebas técnicas, cruzadas: gigante masculino y eslalon femenino, este sábado; y eslalon de hombres y gigante de mujeres, el domingo. Y al siguiente, en la citada estación salzburguesa tendrán lugar las disciplinas de velocidad: el viernes, los supergigantes: el sábado, el descenso femenino; y el domingo, el descenso masculino que cerrará el calendario de la competición de la regularidad.

Odermatt, de 26 años, convertido tras la retirada del tenista Roger Federer en el gran ídolo deportivo de la Confederación Helvética, se ha asegurado, hace semanas, por tercer año consecutivo, el gran Globo de Cristal. Lidera la general con más del doble de puntos (y más de mil unidades: 1.902 frente a 846) sobre el austriaco Manuel Feller, que ya tiene en propiedad la Copa de eslalon que recogerá el domingo. Una jornada que muy probablemente coronará matemáticamente a Gut, de 32, que ganaría la Copa del Mundo por segunda vez, después de hacerlo en 2016.

La estadounidense Mikaela Shiffrin, la mejor esquiadora de todos los tiempos (que el pasado miércoles cumplió 29), llamada -después de haber mejorado el curso pasado, 33 años después, el récord absoluto de victorias (86) del mítico sueco Ingemar Stenmark- a seguir batiendo plusmarcas, apuntaba esta campaña a igualar la de triunfos finales en la competición de la regularidad (seis) de la austriaca Annemarie Moser-Pröll. la gran campeona de los años 70.

Pero Shiffrin se lesionó en el descenso de Cortina, a finales de enero. Y no regresó hasta el pasado fin de semana. A lo grande, eso sí. Ganando el eslalon de Are. Pero sin posibilidades reales de recortar diferencias en la general con la suiza Gut, otra esquiadora que lo ha ganado absolutamente todo en el esquí alpino; y que lidera la relación principal con 282 puntos sobre Federica Brignone, la única italiana que ha ganado esta competición (2020).

En Are, la súper-depredadora de Vail (Colorado) elevó a 96 su propio récord histórico de victorias en Copa del Mundo -al tiempo que elevaba a 59 el de triunfos en una misma disciplina (eslalon)-. Y este sábado recogerá la Bola de Cristal de esa modalidad. Capturada matemáticamente, por octava vez, el domingo pasado. Igualando otra plusmarca histórica.

Sólo su compatriota Lindsey Vonn, el citado Stenmark y el austriaco Marcel Hirscher habían ganado ocho veces la Copa del Mundo de una misma disciplina. Hirscher, además, detenta -asimismo con ocho (seguidas)- el récord de victorias globales en la competición de la regularidad.

Las finales, sin embargo, pueden certificar la resolución del curso como todo un festival suizo: personalizado, además, en Odermatt y en Gut; que compartió entrenamientos hace años con María José Rienda, la española con más victorias en la Copa del Mundo (seis). Y sobre la que la campeona andaluza declaró a Efe hace dos semanas que "ya de muy joven se fijaba en todo, tenía cualidades y tenía muy claro cuál sería su camino".

'Odi', que ya tiene asegurada también la Copa del Mundo de gigante, podrá prolongar su paseo militar en esa disciplina este mismo sábado. Y, además, puede anotarse -el fin de semana que viene- otras dos categorías. Lidera la clasificación de descenso con 42 puntos de ventaja sobre el francés Cyprien Sarrazin; y la de supergigante con 81 sobre el austriaco Vincent Kriechmayr.

Lara -entrenada por el español José Luis Alejo- también podría acabar la temporada con cuatro Globos de Cristal. El domingo podría matar dos pájaros de un tiro, ya que tiene a tiro rematar la general y capturar la Copa de gigante, que lidera con 95 puntos sobre Brignone.

El próximo fin de semana, Gut apuntará al 'póquer'. Comanda la clasificación de descenso con 68 unidades sobre Stephanie Venier y con 72 respecto a Cornelia Hütter, dos austriacas. Y encabeza la de supergigante con 69 puntos sobre Hütter y con 74 respecto a Brignone.

Adrian R. Huber

(c) Agencia EFE