Síndrome de Guillain-Barré: conoce alimentos que podrían transmitirlo
CIUDAD DE MÉXICO, marzo 13 (EL UNIVERSAL).- El pasado 6 de marzo, el Gobierno de Tlaxcala lanzó una alerta epidemiológica al personal de las unidades médicas de primer y segundo nivel de atención, para reforzar las medidas de capacitación al personal médico debido al incremento inusual de casos relacionados con el síndrome de Guillain-Barré.
Tras esto, hizo un llamado a la población en general a reforzar las medidas básicas de higiene, el manejo adecuado y desinfección de alimentos.
¿Qué es el síndrome de Guillain-barre?
De acuerdo con Mayo Clinic, el síndrome de Guillain-Barré es una afección caracterizada por la inflamación de los nervios, lo que conduce a debilidad muscular progresiva y, en casos graves, parálisis. Aunque la causa exacta es desconocida, se cree que es desencadenada por infecciones virales y bacterianas, entre otros factores.
----Factores de riesgo y desencadenantes del síndrome de Guillain-Barré
Según el mismo sitio, este síndrome puede afectar a personas de todas las edades, pero es más común en hombres y aumenta con la edad.
Se han indicado varias causas potenciales como son:
Infecciones por Campylobacter
Virus de la influenza
Citomegalovirus
Virus de Epstein Barr
Virus del zika
Hepatitis, entre otros.
----Vínculos con alimenticios y cuidados necesarios
El Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas explicó que, aunque no existe una relación directa entre el síndrome y los alimentos, se ha destacado la posible asociación con ciertos productos, especialmente la carne de pollo.
Lo anterior, se debe a las condiciones de cría, la presencia de bacterias y la contaminación ambiental que pueden estar presentes en este tipo de carnes.
La recomendación es mantener prácticas adecuadas de manipulación y cocción de alimentos, especialmente carnes, para reducir el riesgo de infecciones que podrían desencadenar el síndrome de Guillain-Barré.
Es fundamental seguir pautas de higiene alimentaria y asegurarse de que los alimentos estén completamente cocidos antes de consumir, especialmente aquellos de origen animal.