Rutte valora esfuerzos de Lula por la paz, pero recuerda que es una guerra "existencial"
Brasilia, 9 may (EFE).- El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, agradeció este martes los esfuerzos del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, por buscar la paz en Ucrania, pero le recordó que viven una guerra "existencial".
"No es apenas una amenaza a nuestros valores" o una "recolonización, tiene que ver con nuestra seguridad, que puede estar en riesgo si Rusia tiene éxito en Ucrania", expresó Rutte en una declaración conjunta, tras reunirse con Lula en el Palacio de Planalto, en Brasilia.
El primer ministro neerlandés defendió asimismo el envío de armas a Ucrania, algo que rechaza frontalmente Lula, quien busca formar un club de países neutrales que intermedie entre las partes, iniciativa sobre la que ha hablado con China y quiere hacerlo con India e Indonesia y otros países.
"Le expliqué (a Lula) que nosotros también suministramos armas a Ucrania porque si no, hubiera caído en las primeras semanas de esta guerra", explicó.
Rutte valoró positivamente Brasil en su papel "de encontrar soluciones y aunar esfuerzos en dirección a la paz", algo que, según él, también están haciendo desde la Unión Europea (UE).
Pero matizó que esas conversaciones deberían arrancar bajo "el liderazgo" de las autoridades ucranianas.
Por su parte, Lula volvió a defender la necesidad de, primero, detener la guerra y después sentarse a hablar, y colocó a Brasil como posible intermediario para ello.
"Ucrania no puede aceptar la ocupación de su territorio. La UE tiene sus razones" para mantener su postura de ayudar a Ucrania y sancionar a Rusia y "Brasil tiene sus razones para encontrar un término medio", señaló el presidente brasileño.
"Creo que es posible y si creyera que fuera imposible, no estaría metido en eso", añadió.
Rutte se encuentra de visita oficial a Brasil, en un viaje de tres días en el que ha venido acompañado de una comitiva de empresarios y que incluye paradas en Sao Paulo, Brasilia y Fortaleza.
(c) Agencia EFE