Anuncios

Russell Wilson y Steelers: el matrimonio perfecto y la última gran oportunidad para el veterano quarterback

Russell Wilson, ex quarterback de los Denver Broncos, sllegará a los Pittsburgh Steelers, donde disputará la titularidad con Kenny Pickett. (Foto: Perry Knotts/Getty Images)
Russell Wilson, ex quarterback de los Denver Broncos, sllegará a los Pittsburgh Steelers, donde disputará la titularidad con Kenny Pickett. (Foto: Perry Knotts/Getty Images)

Russell Wilson, quarterback 9 veces seleccionado al Tazón de los Profesionales, firmará con los Pittsburgh Steelers cuando comience el nuevo año de la NFL, en lo que luce como su última oportunidad para ser titular en la NFL.

El contrato de Wilson será por el mínimo para un veterano: una temporada y alrededor de 1.2 millones de dólares. El ex quarterback de Seattle Seahawks y Denver Broncos peleará por la titularidad con Kenny Pickett, selección de primera ronda en 2022, quien no ha dado el salto que se esperaba en la NFL. Tanto para Russ como para los Steelers, el fichaje parece ideal.

Mal paso por Denver

Vaya diferencia que marca un par de años. Previo a la campaña 2022, los Broncos enviaron cinco selecciones de Draft -dos de ellas de primera ronda- y tres jugadores a Seattle a cambio de Wilson y una selección de cuarta ronda del Draft. Las expectativas en la ciudad eran las más altas desde que Peyton Manning salió del equipo.

Poco después, Denver extendió el contrato de Wilson por 5 años más y 242 millones de dólares, 161 de ellos garantizados. Con apenas marca de 11-19 en dos años, el intercambio por Wilson es considerado uno de los peores movimientos en la historia de la NFL.

El quarterback tuvo una especie de renacimiento a la mitad del 2023, y sus estadísticas para terminar la temporada fueron decentes, con más de 3 mil yardas, 26 touchdowns y 8 intercepciones a pesar de no ver acción en los últimos dos juegos de la temporada, pero su estadía en Colorado no deja de ser una decepción.

Russell Wilson no pudo llevar a los Denver Broncos a playoffs en ninguno de sus dos años con la franquicia. (Foto: Dustin Bradford/Getty Images)
Russell Wilson no pudo llevar a los Denver Broncos a playoffs en ninguno de sus dos años con la franquicia. (Foto: Dustin Bradford/Getty Images)

También es cierto que la directiva de los Broncos cometió algunos errores que afectaron directamente al quarterback. La línea ofensiva tenía muchos huecos (en especial en 2022) y ninguno de los entrenadores en jefe (Nathaniel Hackett en 2022 y Sean Payton en 2023) pareció adaptarse para sacar provecho de las principales habilidades de Wilson. Su relación con Payton, en particular, nunca fue idónea.

Sin embargo, los Broncos esperaban que la llegada de Wilson los acercara a la cima de la NFL. Tras haber ganado 7 partidos en 2021, conseguir apenas 6 victorias en 2022 y 8 el año pasado, con el séptimo quarterback mejor pagado de la Liga, la decepción es entendible.

Última llamada para revivir su carrera

Apenas dos años después de su llegada a la Ciudad de la Milla, Dangeruss ahora arriba a Pittsburgh con lo que luce como la última oportunidad de relanzar su carrera.

El quarterback Russell Wilson terminó la temporada 2023 como suplente en los Denver Broncos, luego de que el equipo buscara evitar una lesión por cuestiones económicas. (Foto: RJ Sangosti/MediaNews Group/The Denver Post via Getty Images)
El quarterback Russell Wilson terminó la temporada 2023 como suplente en los Denver Broncos, luego de que el equipo buscara evitar una lesión por cuestiones económicas. (Foto: RJ Sangosti/MediaNews Group/The Denver Post via Getty Images)

Wilson primero tendrá que pelear por la titularidad con Pickett, quien ha batallado en sus dos años como profesional, pero es un quarterback talentoso y más joven. La apuesta por los Steelers es arriesgada para el producto de la Universidad de Wisconsin, que parecería tener el camino despejado con equipos como Las Vegas Raiders o Minnesota Vikings.

Pero en Pittsburgh tendrá suficientes armas a la ofensiva y una de las mejores defensivas en la NFL, y si tiene una temporada sólida, puede proyectar a los Steelers a pelear por el título de la Conferencia Americana.

Si por el contrario, Russell no gana la titularidad y hace caminar a los Steelers, es difícil esperar que otro equipo lo busque en como titular para las próximas temporadas.

Para los Steelers, Wilson es una pieza ideal

Con la firma del quarterback, los Steelers cumplirán con dos objetivos clave para esta temporada. Por un lado, como ya se mencionó, tendrán competencia para Pickett por primera vez desde que llegó al equipo, impulsándolo a mejorar o pensar en otra opción a futuro; por el otro, no tendrán que gastar una cantidad absurda para conseguir un quarterback adecuado.

Kenny Pickett, quarterback de los Pittsburgh Steelers,  apenas lanzó 6 pases de touchdown en la temporada 2023. (Foto: Nick Cammett/Diamond Images via Getty Images)
Kenny Pickett, quarterback de los Pittsburgh Steelers, apenas lanzó 6 pases de touchdown en la temporada 2023. (Foto: Nick Cammett/Diamond Images via Getty Images)

Si Russell Wilson juega como lo hizo a media temporada en Denver el año pasado, los Steelers tendrán su mejor quarterback desde antes de que Ben Roethlisberger se lesionara el codo en 2020.

En el aspecto económico, 1.21 millones de dólares es menos de lo que perciben suplentes de bajo perfil. Mitchell Trubisky, quien fue suplente en los Steelers el año pasado, por ejemplo, recibirá 2.7 millones de dólares garantizados en 2024 por ser el sustituto de Josh Allen en los Buffalo Bills.

Wilson tampoco tiene presión económica porque aún percibirá más de 37 millones de dólares provenientes de los Broncos, un aspecto negativo más para la franquicia que cambió por él en 2022.

Para un equipo que avanzó a playoffs gracias a que Mason Rudolph administró la posición de manera adecuada en el cierre de la temporada anterior, eso podría marcar una diferencia fundamental en la búsqueda de su primera victoria en playoffs desde 2016. Para los Steelers, el riesgo es bajo, y la recompensa podría ser enorme en el futuro cercano.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

¿Cambiará la perspectiva sobre la economía mexicana tras las elecciones?