Anuncios

Rusos apoyan con sus firmas en Tiflis la candidatura presidencial del pacifista Nadezhdin

Tiflis, 23 ene (EFE).- Cientos de rusos que huyeron a Georgia tras la invasión rusa de Ucrania acuden en la capital georgiana al puesto de recogida de firmas para la inscripción del candidato pacifista Borís Nadezhdin en las elecciones presidenciales rusas de marzo próximo, según sus organizadores.

Solo en el transcurso de una hora más unas cincuenta personas, como pudo comprobar hoy EFE, se acercaron a la segunda planta de la casa de la calle Betlemis (Belén), en un antiguo barrio de Tiflis, para estampar sus firmas en las hojas de registro, que serán enviadas a Moscú para ser entregadas a las autoridades electorales.

"Hemos proporcionado nuestro espacio para la recogida de firmas a favor de Borís Nadezhdin porque este candidato habla de la necesidad de poner fin a la guerra con Ucrania", dijo a EFE Maxim, coordinador de Frame, una asociación creada por rusos instalados en Georgia tras el comienzo de la acciones bélicas, que gestiona un club cultural.

Maxim, de 42 años, es uno de 60.000 rusos que según datos del Ministerio del Interior de Georgia llegaron al país después del 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, envió tropas a Ucrania.

"Me fui de San Petersburgo, la ciudad donde nací, en protesta por la guerra", dice el coordinador de Frame, que destaca que la candidatura de Nadezhdin, de 60 años, es una "oportunidad de demostrar que hay alternativas a Putin".

Subrayó que son cientos los rusos radicados en Georgia que han respaldado la candidatura de Nadezhdin desde el pasado día 16, cuando comenzó la campaña de recogida de firmas.

"Las autoridades georgianas no han puesto ningún obstáculo", agregó Maxim.

Mila, una informática de 25 años, oriunda de la región meridional rusa de Krasnodar, declara a EFE que ha firmado por la inscripción de Nadezhdin porque "está contra la guerra, es el único candidato que quiere detener el derramamiento de sangre".

"Con mi marido huimos de la guerra. Votar a Nadezhdin es una oportunidad de que nos escuchen", dice a su vez Liza, de 28 años, una pianista de Volgogrado, antigua Stalingrado, que espera pacientemente su turno para estampar su firma.

Nadezhdin, ex diputado, cuya candidatura ha sido promovida por el partido Iniciativa Cívica, ha prometido que en caso de ser elegido pondrá fin a la guerra en Ucrania.

(c) Agencia EFE