El 'Ruso' Brailovsky: Leo Messi le aportará al futbol de EEUU más allá de lo que vemos

Daniel Brailovsky es recordado por la afición americanista por su contundencia de ataque y por haber ayudado a ganar títulos a las Águilas en los 1980s. Hoy, siendo periodista deportivo, es igual de certero al dar sus declaraciones -como lo hizo con sus cruciales anotaciones- y opiniones frente a los micrófonos de Punto Final de FOX Deportes. El ‘Ruso’ cumple un año de haber regresado al programa que desde el 2022 se puede ver en la unión americana.

Como parte de ese cuerpo de analistas de futbol, la atención de Brailovski no está solo en su antiguo club y la Liga MX, pero también en la MLS y en lo que vive actualmente con la llegada de su paisano, Lionel Messi, a quien compara con lo que hizo David Beckham.

“Lo que hace hoy, lo vemos absolutamente todos”, dijo Brailovsky a LA Times en Español. “Algunos quieren minimizar a la MLS, por lo tanto, minimizan lo hecho por él, pero uno se pone a pensar y no hubo menos, por otros lados, de lo que ha hecho acá. Hace goles, convierte asistencias, los compañeros hablan maravillas de él, se forma un buen grupo y esto termina favoreciendo a la MLS”.

El tener a Messi en la liga estadounidense, no solo le servirá a la larga al Inter Miami, pero al resto de los equipos, según explicó Brailovsky, porque los equipos lo “perciben” y aprenden de lo que ofrece un jugador de su clase, sin ignorar a otros grandes como Sergio Busquets y Jordi Alba.

“Vendrá la Copa América, vendrá el Mundial [del 2026] que posiblemente la juegue, y ¿qué le puede dejar? Le puede dejar todo, la experiencia, primero como hombre de familia ya que siempre que lo oyes hablar, habla de su esposa en primer lugar, siendo que ella es la que trabaja con los hijos todo el día mientras que él se va a entrenar, a concentrarse y demás… de ser el primero en los entrenamientos y el último de irse, de lo que habla con los jóvenes en el vestidor”.

El analista destaca que Messi podría seguir los pasos de Beckham más allá del futbol en la cancha y posiblemente se convierta en un dueño de equipo cuando llegue su retiro, aportándole al deporte de otra forma.

A la llegada de Messi a la MLS en el verano, la ‘Pulga’ no perdió tiempo y se puso a trabajar de inmediato y fue el artífice del Inter Miami para lograr la Leagues Cup, para luego jugar una semifinal de la Copa Abierta de Estados Unidos y avanzar a la final que eventualmente perdieron un mes después.

El turno fue entonces para la MLS, en el que el equipo llegaba con pocas opciones para meterse entre los clasificados a los playoffs, exigiéndole aún más al argentino. A esto se le sumó su viaje al cono sur con su selección de Argentina para afrontar los primeros partidos de la Eliminatoria al Mundial de 2026. Messi jugó contra Ecuador y no estuvo disponible contra Bolivia en la segunda fecha.

A su regreso a la MLS, Messi no jugó hasta el 7 de octubre, cuando entró de cambio en el segundo tiempo en el primer juego que conoció la derrota desde su llegada. En el juego contra el Toronto FC del 20 septiembre, Messi abandonó la cancha por una lesión en su pierna.

Para Brailovsky, no se fue acelerado incluir a Messi en tantos juegos tan rápidamente.

“En lo personal, no creo que lo están apurando”, afirmó el ‘Ruso’. “Conociendo la historia y la carrera de este chico, uno se da cuenta que no quiere salir de la cancha. Si fuera de un tema de que lo están apurando y lo ponen a jugar contra la selección de Bolivia y no lo hizo, se habrá sentido bien cuando regresó y quiso jugar”.

La MLS es reconocida por invertir de gran manera en jugadores, sin embargo, aún no ha hecho gran movimiento para buscar entrenadores de nivel internacional.

“Siento que la MLS está en posición de traer al que quiera”, aseguró Brailovsky. “Ya lo hemos visto con los futbolistas… Yo veo un crecimiento en los técnicos en Estados Unidos, en los equipos que juegan, las formas de jugar, algunos con línea de tres, otros con líneas de cuatro, me parece que no podemos acelerar que ya mañana compitan contra las grandes potencias”.

¿Interesaría la MLS para dirigir a Brailovsky?

“Me siendo a gusto, me siento cómodo viviendo acá en Estados Unidos y la paso de maravilla”, dijo el periodista deportivo. “No sé, si algún día tendría la oportunidad, tendría que no fuera de aquí, ya no me da la edad o posiblemente o el hecho de estar integrado tan de cerca con mi familia, no sé si me iría de este país a este lado. Si algún día me ofrecen algo de por aquí, estaría para pensarlo, sino no me muevan de la silla, estoy cómodo donde estoy. En FOX Deportes la paso bárbaro, me divierto, lo disfruto, me pagan a tiempo, está todo maravilloso”.

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.