Rusia ve reducción de exportaciones de crudo y combustible en más de 300.000 bpd en noviembre

FOTO DE ARCHIVO. El vice primer ministro ruso, Alexander Novak, durante un foro sobre energía en Moscú, Rusia

MOSCÚ, 3 nov (Reuters) - El Ministerio de Energía ruso dijo el viernes que espera que las exportaciones de crudo y productos petrolíferos del país desciendan en noviembre en más de 300.000 barriles por día (bpd), en comparación con el nivel promedio de mayo-junio.

El Ministerio también dijo que Rusia sigue participando plenamente en los esfuerzos voluntarios de la OPEP+, el grupo de los principales productores de petróleo, para estabilizar el mercado energético.

Arabia Saudita y Rusia acordaron continuar con los recortes voluntarios de suministro de petróleo por un total combinado de 1,3 millones de bpd, o más del 1% de la demanda mundial, hasta finales de año.

El vice primer ministro ruso, Alexander Novak, mencionó por primera vez el mes pasado que los productos petrolíferos estaban incluidos en la decisión del país de reducir las exportaciones de petróleo en 300.000 bpd.

A Moscú le resulta más fácil recortar las exportaciones totales de crudo y combustible después de que el 21 de septiembre Rusia anunciara la prohibición de exportar combustible para hacer frente a la escasez interna y los altos precios. En octubre levantó la prohibición para la mayoría de los productos petrolíferos.

"Tomamos nota de que Rusia ha introducido restricciones a la exportación de productos de petróleo, que siguen vigentes. Los envíos de productos de petróleo al mercado nacional están aumentando, incluso para la formación de reservas", aseguró el Ministerio en un comunicado.

(Reporte de Vladimir Soldatkin, Editado en Español por Manuel Farías)