Anuncios

Francia convoca al Consejo de Seguridad el jueves para tratar el derribo del avión ruso

Naciones Unidas, 24 ene (EFE).- El Consejo de Seguridad se reunirá el jueves a las 17:00 hora local (22:00 GMT) para tratar el derribo de un avión ruso en la mañana del miércoles en Ucrania, un avión que según Moscú trasladaba a prisioneros ucranianos y en el que perecieron sus 74 ocupantes.

El embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyanskiy, informó este miércoles en su cuenta de X que Francia, presidente de turno del Consejo, no aceptó convocar esa sesión para la tarde de hoy, como había pedido Rusia "en un claro intento de blindar a su cliente, el régimen de Kiev".

Con este retraso -señala el representante ruso-, se consigue dar al presidente ucraniano, Volodímir Zelesnki, un tiempo precioso "para inventar alguna explicación mínimamente plausible de lo que ha cometido".

El Il-76 se estrelló a unos 50 kilómetros de la frontera ucraniana después de que se oyeran explosiones en el aire, según testigos oculares citados por las agencias rusas. Según Moscú, viajaban a bordo 65 presos ucranianos listos para un canje por presos rusos, tres guardianos rusos y el resto tripulantes.

En las redes sociales de Bélgorod se pueden ver imágenes con el Il-76 precipitándose contra la tierra a una gran velocidad y estallando en un descampado.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, subrayó esta mañana en la ONU que Ucrania primero se jactó del derribo del avión en una publicación digital, pero luego retiró la publicación, algo que según él confirmaba la autoría ucraniana del derribo, aunque fuera por error.

El diplomático ruso Polyanskiy señala que, al no atender la urgencia que su país reclamaba, Francia abusa de sus funciones de presidente del Consejo de Seguridad, por lo que considera "deplorable que la gloriosa diplomacia francesa de otros tiempos se haya encogido hasta (ser) un fraude miserable y una manipulación patética".

(c) Agencia EFE