Rusia golpea con fuerza en dos frentes y Ucrania admite que “la situación es extremadamente difícil
KIEV.- Ucrania afronta este martes una multiplicación de ataques rusos en el frente oriental y en el sur, después de que el presidente Volodimir Zelensky advirtiera de una situación “extremadamente difícil” para sus fuerzas, desprovistas de suficientes municiones.
Mientras tanto, en la región nororiental de Sumi, cinco civiles murieron en un bombardeo ruso contra un pueblo, informó el martes el ejército ucraniano.
Las ofensivas rusas se dan en momentos que Ucrania recuerda el décimo aniversario de la muerte de decenas de manifestantes en Kiev durante la revolución proeuropea de Maidán, que derrocó a un gobierno prorruso.
“Hace 10 años de (el inicio) de los intentos de destruirnos y de destruir nuestra independencia”, publicó Zelensky el martes en redes sociales. “Pero nos mantuvimos firmes hace 10 años y lo seguimos haciendo hoy día”, agregó.
Ten years ago Ukrainians made their choice, a choice of independence, democracy, and unity with the whole world. This choice remains unchanged. Together, in unity, we will protect our country and people.
🇺🇦🇺🇦🇺🇦
____@United24media pic.twitter.com/VMNYKTh09z— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) February 20, 2024
Poco después de que los ucranianos derrocaran al gobierno respaldado por Moscú en 2014, Rusia anexionó la península de Crimea.
El Estado Mayor ucraniano dijo en su informe matinal del martes que se registraron al menos 84 ataques rusos en las últimas 24 horas, y que todos fueron “repelidos”.
Los ataques se dan después de que Moscú tomara el sábado la ciudad de Avdiivka, en la región de Donetsk, su primera conquista importante desde la toma de Bakhmut en mayo de 2023.
Fatiga
“La situación es extremadamente difícil en muchas partes del frente, donde las tropas rusas han concentrado el máximo de sus reservas”, dijo Zelensky el lunes, tras insistir en que su país necesita más artillería, defensa aérea en el frente y armas de largo alcance.
Zelensky y otros funcionarios han expresado a menudo su frustración con la lentitud en las entregas de ayuda prometidas, especialmente conforme aparecen indicios de fatiga de guerra. Los países europeos están teniendo problemas para conseguir reservas suficientes que enviar a Kiev, y el paquete norteamericano de 60.000 millones de dólares está bloqueado por discrepancias políticas. Eso parece favorecer al presidente de Rusia, Vladimir Putin.
“Están aprovechando los retrasos en la ayuda a Ucrania”, insistió el mandatario tras visitar el lunes el centro de mando en la zona de Kupiansk, en la región nororiental de Kharkiv.
There is no crime against humanity and life that Putin’s Russia and those serving its insane dictator have not committed.
The world has seen Russian troops burn Ukrainian cities and villages to the ground. Everyone in the world has heard about the mass killings that inevitably… pic.twitter.com/PrIb9vTmfx— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) February 20, 2024
Pero Oleksiy Danilov, jefe del Consejo Nacional ucraniano de Seguridad y Defensa, matizó que si bien la situación en el campo de batalla es dura, especialmente por la falta de munición, el panorama en el frente oriental no es catastrófico.
“Peleamos y seguiremos peleando”, zanjó en diálogo con el medio Ukrainska Pravda. “Solo tenemos una petición a nuestros socios: que ayuden con armas, con munición, con defensa antiaérea”.
El presidente norteamericano, Joe Biden, aseguró el domingo a Zelensky que está “confiado” en la renovación de la ayuda de su país para Ucrania, que ha sido bloqueada por los republicanos en la Cámara Baja del Congreso.
The bipartisan national security bill sends a clear message to Ukrainians and to our partners and to our allies around the world:
We never bow down to anyone, and certainly not to Vladimir Putin.
Congress must act.— President Biden (@POTUS) February 17, 2024
Igualmente, el primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, indicó el martes que también confía en que el Congreso norteamericano aprobará la ayuda cuando vuelva de su receso.
“Creo que Estados Unidos también apoyará a Ucrania, como la Unión Europea, como Japón, como todos los países del G7 y el FMI y todas las organizaciones financieras internacionales”, declaró Shmigal en conferencia de prensa en Tokio, al ser consultado sobre la “fatiga con Ucrania” en la comunidad internacional.
Múltiples ataques
El ejército ucraniano indicó el lunes que enfrentaba “fuego en contra” de las fuerzas rusas en la región de Zaporiyia, en el sur del país.
El comandante ucraniano Oleksander Tarnavski precisó que las tropas de Moscú están lanzando múltiples ataques, especialmente cerca del pueblo de Robótine, uno de los pocos lugares donde Ucrania había logrado recuperar terreno durante su contraofensiva del pasado verano boreal.
El militar aseguró en Telegram que el ejército ruso intenta que “pequeños grupos de asalto, apoyados por unidades de blindados” avancen en la zona.
“Esas tentativas de ofensiva fueron frenadas, el enemigo fue eliminado en la periferia de Robotine”, afirmó Tarnavski, que comanda las fuerzas ucranianas en la región.
Informes de blogueros militares rusos informaron previamente que las fuerzas de Moscú están al sur de ese pueblo.
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ensalzó la conquista de Avdiivka por sus tropas, que calificó de una “victoria importante”, a pocos días del segundo aniversario del inicio de la invasión rusa contra la exrepública soviética vecina, el 24 de febrero de 2022.
Agencias AFP y AP