Anuncios

Rusia dice que también desarrollará los lazos con Corea del Norte en campos "sensibles"

Moscú, 17 ene (EFE).- El Kremlin declaró hoy que Corea del Norte es un "socio muy importante" de Rusia y que tiene el propósito de desarrollar las relaciones con Pionyang en todos los campos, "incluidos los sensibles".

"En reiteradas ocasiones hemos dicho, y estoy dispuesto a repetirlo, que Corea del Norte es un socio muy importante y planeamos desarrollar las relaciones en todos los ámbitos, incluidos los sensibles", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

El representante del Kremlin recalcó que la reunión que mantuvieron la víspera el presidente ruso, Vladímir Putin, y la ministra de Asuntos Exteriores norcoreana, Choe Son-hui, se centró fundamentalmente en las relaciones bilaterales, al contestar a una pregunta sobre los temas abordados en el encuentro.

"La conversación versó en general sobre las relaciones bilaterales, sobre la situación en la península de Corea. Hubo un intercambio de opiniones sobre los asuntos internacionales acuciantes, pero el énfasis principal estuvo en el desarrollo de las relaciones bilaterales", dijo.

La visita de Choe a Moscú se produce en medio de denuncias de que Corea del Norte está suministrando a Rusia armamento, incluidos misiles balísticos, que el ejército ruso estaría empleando en sus bombardeos contra Ucrania.

Tanto Pionyang como Moscú han negado insistentemente que se hayan producido tales transferencias de armas.

El Gobierno de Seúl estima que el número de contenedores -cargados con misiles balísticos y sus lanzaderas y cientos de miles de proyectiles de artillería- enviados desde el verano por Corea del Norte a Rusia superan ya los 5.000.

Este martes el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, expresó a su homóloga norcoreana que Moscú aprecia el apoyo de Pionyang a la postura de Rusia en su campaña militar en Ucrania.

(c) Agencia EFE