Rumbo al Mundial: Inglaterra, el rival de los Pumas, superó a Gales con algunas señales inquietantes para tener en cuenta

El medio-scrum Jack van Poortvliet sale lesionado en el triunfo sobre Gales: otro motivo de preocupación para Inglaterra con miras al estreno en el Mundial de Francia, contra los Pumas.
El medio-scrum Jack van Poortvliet sale lesionado en el triunfo sobre Gales: otro motivo de preocupación para Inglaterra con miras al estreno en el Mundial de Francia, contra los Pumas. - Créditos: @BEN STANSALL

Una semana después de perder en Cardiff, Inglaterra se impuso laboriosamente por 19-17 a Gales este sábado en Twickenham, en un ensayo de preparación para el Mundial de Francia, que se jugará desde el 8 septiembre al 28 octubre. En el enfoque, de todos modos, es insoslayable una tarjeta roja al apertura y capitán inglés, Owen Farrell.

¿Podrá estar el back en el primer partido de la Rosa, el 9 de septiembre ante la Argentina en Marsella? Para ello, su suspensión por esta expulsión, motivada por un tackle alto al galés Taine Basham, no debería exceder de dos partidos, que son los test matches con Irlanda y Fiji que le quedan a Inglaterra en su preparación.

Maro Itoje, con el respaldo del pack, marca el try decisivo de los ingleses frente a los galeses en Twickenham.
Maro Itoje, con el respaldo del pack, marca el try decisivo de los ingleses frente a los galeses en Twickenham. - Créditos: @BEN STANSALL

Gales, que la semana pasada venció a su vecino por 20-9, estuvo cerca de una nueva victoria y llegó a ir dominando por 17-9 a los 25 minutos de la segunda mitad, cuando Farrell dejó el campo de juego. Sin embargo, no aprovechó su superioridad numérica. Con oficio, el local emparejó el desarrollo y sacó del barro la cabeza. Es un rival de cuidado para los Pumas, siempre, pero está lejos de su mejor versión, de sus mejores años.

Con la salida de Farrell, Inglaterra se quedó con tres jugadores menos y en ese lapso Gales armó una buena jugada colectiva que inició en su propio campo Dan Biggar, continuó a puro amague Joe Roberts y resolvió Tomos Williams. Biggar acertó la conversión y los Dragones Rojos se alejaron en el marcador. La ventaja duró un suspiro.

Owen Farrell fue expulsado por un tacke alto, que puede insumir algunas semanas de suspensión... ¿y ahora?
Owen Farrell fue expulsado por un tacke alto, que puede insumir algunas semanas de suspensión... ¿y ahora? - Créditos: @BEN STANSALL

Un try de Maro Itoje y un penal tardío de George Ford le dieron la victoria a Inglaterra. El seleccionador inglés, Steve Borthwick, puede sentirse aliviado por la reacción de orgullo de su equipo, aunque siguen pesando múltiples dudas sobre el juego. Y ahora, con el número 10 posiblemente fuera por algún tiempo. Y además hubo otro motivo de preocupación: salió lesionado el medio-scrum Jacques van Poortvliet.

El entrenador se refirió a la decisión de elegir la nómina definitiva rumbo al Mundial. “Hubo que tomar una serie de decisiones de selección muy difíciles, dada la calidad de nuestro amplio plantel de entrenamiento. Algunos jugadores muy buenos se quedaron fuera, tal fue la competencia por los puestos en las últimas ocho semanas y más de preparación”, justificó. Sobre el camino hacia el debut contra Los Pumas, Borthwick declaró: “Tenemos una serie de exigentes partidos de prueba a lo largo de agosto, a medida que continuamos en plena forma la preparación para nuestro primer partido de la Copa del Mundo contra la selección argentina”.

Resumen de Inglaterra 19 vs. Gales 17

En otro escenario y otro contexto, Francia ganó con cierto sufrimiento y también padeció una lesión, la del apertura Romain Ntamak. Uno de los principales candidatos a ganar el trofeo, en su propia nación, superó con cierto suspenso a Escocia por 30 a 27.

Una semana después de su derrota por 25-21 en Murrayfield, Francia se repuso este sábado en Saint-Etienne, en su segundo partido de alistamiento. Les Bleus aumentan así su confianza para a la difícil misión que tendrán el 8 de septiembre en la apertura del torneo, cuando se enfrenten con los All Blacks. Francia hizo tres tries contra los escoceces, mediante Ntamack, Damian Penaud y Charles Ollivon. El penal de la victoria fue convertido a dos minutos del final, por Thomas Ramos.

Compacto de Francia 30 vs. Escocia 27

”Hemos repetido durante toda la semana que el objetivo era ganar. Lo hemos hecho y además con este ambiente de locura. Hemos disfrutado. Queremos ganar, ganar todos los partidos. No hay amistosos para nosotros. Esto es un test match y todos queríamos ganarlo”, declaró a la televisión TF1 el tercera línea local Gregory Alldritt.

Francia evitó una segunda derrota consecutiva, algo que no le ocurrió desde que el seleccionador Fabien Galthié está en el mando. Para Escocia, la otra mala noticia de la noche en el estadio Geoffroy Guichard fue la lesión, en principio de rodilla, de su wing Duhan van der Merwe.

Y más tarde, Namibia se impuso por 28-26 tras remontarle a Chile un duro partido disputado en Valparaíso, en otro amistoso de preparación. El equipo africano partió presionando bien a Chile, pero Rodrigo Fernández, que ganó un premio por el mejor try del 2022 en los premios de World Rugby, le dio sus primeros puntos a los Cóndores.

El chileno aprovechó los espacios que dejó Namibia y tras eludir a varios jugadores, anotó el primer try del encuentro en el minuto 13. Los errores defensivos complicaron a Namibia, que sufrieron minutos después un nuevo try. Los africanos reaccionaron y acortaron la desventaja dos minutos después, pero no pudieron empatar en el primer tiempo.

De hecho, Chile alargó su ventaja al filo del descanso, para dejar el marcador 19-7. Pese a que los dirigidos por el uruguayo Pablo Lemoine alargaron su ventaja nuevamente, Namibia se vino arriba y le remontó el partido en el segundo tiempo con tres tries seguidos.

Los chilenos hicieron un último esfuerzo, pero el marcador quedó 28-26 para los africanos. Namibia es la segunda nación del rugby africano, por detrás de Sudáfrica (vigente campeona mundial). En el Mundial 2023 formará parte del Grupo A, junto a Nueva Zelanda, la anfitriona Francia, Italia y Uruguay. Chile, en tanto, encara su primera participación en la historia en un mundial de rugby. Integrará el grupo D, que compartirá con la Argentina, Japón, Samoa e Inglaterra.