Anuncios

Rumbo a la Copa América, Argentina confirmó otros dos amistosos de preparación

Lionel Scaloni y el trofeo de la Copa América; Argentina buscará revalidar el título ganado en Brasil hace tres años
Lionel Scaloni y el trofeo de la Copa América; Argentina buscará revalidar el título ganado en Brasil hace tres años - Créditos: @Lynne Sladky

El seleccionado argentino de fútbol puede comenzar a delinear, al menos, la primera parte del año 2024. Luego de la oficialización de sus cuatro partidos amistosos previos a la Copa América, el equipo dirigido por Lionel Scaloni se dispone a enfocarse en la defensa del título que obtuvo en Brasil, en 2021. La competencia continental se disputará este año en los Estados Unidos, un territorio que generó un feeling muy importante con el combinado nacional y con la AFA, mucho más teniendo en cuenta el arribo de su capitán, Lionel Messi, a la MLS, además de la mira puesta en el Mundial que también se jugará por aquellas tierras en 2026, y el proyecto del Centro de Entrenamiento en Miami que AFA presentó el año pasado.

Luego de varias semanas de idas y vueltas, la selección argentina ya sabe dónde jugará los próximos cuatro amistosos. Los de la doble ventana FIFA de mediados de marzo y los de junio serán todos en Estados Unidos. A través de su sitio oficial, replicado en las redes sociales, la Asociación del Fútbol Argentino confirmó que la Scaloneta se medirá en primer lugar con El Salvador y Nigeria. El encuentro con la selección centroamericana será el viernes 22 de marzo en el estadio Lincoln Financial Field, de Filadelfia; mientras que frente a los africanos se presentarán el martes 26, en el Memorial Coliseum, de Los Ángeles.

Argentina jugará un partido amistoso ante Nigeria el próximo 28 de  marzo en Estados Unidos
Argentina jugará un partido amistoso ante Nigeria el próximo 28 de marzo en Estados Unidos - Créditos: @EFE / ARMANDO BABANI

También, se dieron a conocer los duelos de preparación que la Argentina jugará a pocos días del inicio de la Copa América, en este caso con la lista de convocados oficial. En la segunda doble ventana FIFA del mes de junio, los dirigidos por Lionel Scaloni jugarán el domingo 9 de junio ante Ecuador en el Soldier Field de la ciudad de Chicago, y el segundo será el viernes 14 de junio, frente a Guatemala en el FedEx Field de Landover, muy cerca de Washington DC.

De este modo, la selección argentina tendrá su gira preparatoria para la Copa América en el país donde actúa su capitán y con conexiones aéreas sencillas para los futbolistas, como quería su entrenador, Lionel Scaloni. La contraparte es que el DT no tendrá adversarios de clase A, como sí había requerido. Para el DT, la selección debe mantener vivo su espíritu competitivo, jugando contra los mejores. El Salvador (81º en el último ranking de FIFA), Guatemala, (puesto 108°), sobre todo, Nigeria (28º, luego de subir 14 puestos tras el segundo lugar en la Copa de África) y Ecuador (32° en el ranking) no parecen ser los oponentes de elite que en entrenador demandaba para el equipo campeón del mundo.

El 9 de junio y a pocos días del inicio de la Copa América, la selección argentina se medirá ante Ecuador
El 9 de junio y a pocos días del inicio de la Copa América, la selección argentina se medirá ante Ecuador - Créditos: @Santiago Filipuzzi

La idea de Claudio “Chiqui” Tapia, el presidente de AFA, de jugar esos cuatro partidos en Estados Unidos es, por un lado, para aclimatarse al país en el que intentará revalidar el título de campeón continental. Y a la vez, para estar cerca de Miami, el búnker de Lionel Messi, que juega en Inter Miami.

Lo que queda claro es que la relación entre Argentina y Estados Unidos está cada vez más fuerte teniendo el cuenta el negocio que genera, como también acciones comerciales y de marketing vinculadas a la expansión de la marca AFA en el territorio estadounidense. El arribo de Lionel Messi para jugar en la MLS con la camiseta de Inter Miami fue el primer gran impacto de todo esto. Incluso, se suma el proyecto que la AFA anunció en agosto de 2023 con la construcción de un Centro de Alto Rendimiento para selecciones nacionales en Florida, en la localidad de Hialeah.

Claudio Tapia y Alejandro Domínguez en la inauguración del predio de AFA en Miami
Claudio Tapia y Alejandro Domínguez en la inauguración del predio de AFA en Miami - Créditos: @Instagram: @afa.oficial

El calendario sigue, porque tan sólo seis días más tarde del choque ante Guatemala, el combinado albiceleste comenzará la defensa del título de la Copa América. Allí formará parte del grupo A y su debut será el 20 de junio, en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta. Su rival todavía no está definido, ya que saldrá del ganador del duelo entre Canadá y Trinidad y Tobago, el próximo 23 de marzo en Dallas. La segunda fecha será el 25 de junio frente a Chile, en el MetLife Stadium de New Jersey. Cerrará la zona ante Perú, el 29 de junio en el Hard Rock Stadium, de Miami. Dependiendo de hasta qué etapa llegue, el torneo finalizará el 14 de julio.

Vale destacar que tras la participación de la Copa América, la Argentina volverá a tener acción en las eliminatorias sudamericanas. Aunque no se conocen las fechas exactas y las sedes, restan tres ventanas de juego estipuladas por FIFA. En la primera de ellas, que serán entre el 2 y el 10 de septiembre, la Argentina recibirá a Chile y visitará a Colombia. En la segunda, entre el 7 y el 15 de octubre, viajará primero a Venezuela y luego será Bolivia el siguiente rival en nuestro país. En la última ventana, entre el 11 y el 19 de diciembre, visitará a Paraguay y luego será local contra Perú. Hasta entonces, se habrán completado 12 jornadas, por lo que restarán seis fechas para 2025, el año previo al inicio de la Copa del Mundo que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá.