Rumanía se ve más cerca de Schengen tras el voto de apoyo de la Eurocámara

Bucarest, 18 oct (EFE).- El primer ministro rumano, Nicolae Ciuca, celebró el apoyo "abrumador" expresado este martes por el Parlamento Europeo a las aspiraciones de Rumanía y Bulgaria de entrar al espacio Schengen, que a su juicio supone "un paso más" hacia la admisión de su país en el club.

"¡La admisión de Rumanía en Schengen ha entrado en los últimos cien metros!", escribió Ciuca en su página de Facebook, en un mensaje en el que destacó el apoyo del Partido Popular Europeo (PPE), del que forma parte su formación, a la candidatura rumana.

Aunque ingresaron en la Unión Europea (UE) en 2007, Rumanía y Bulgaria no integran todavía Schengen, el espacio europeo de libre circulación de personas y mercancías, debido al veto de algunos socios que dudan de la capacidad de los dos países de controlar las fronteras no comunitarias de sus territorios.

El Parlamento Europeo aprobó hoy con 547 votos a favor, 49 en contra y 43 abstenciones una resolución en la que pide al Consejo Europeo -formado por los Estados miembros de la UE- que acepte "sin retraso" la entrada de ambos en Schengen y ponga fin a una situación que calificó de "discriminatoria".

Pese a la amplia mayoría favorable, la prensa rumana ha destacado que los cinco europarlamentarios del partido del primer ministro holandés, Mark Rutte, se han abstenido en la votación, lo que parece indicar que el Gobierno de los Países Bajos sigue teniendo reservas sobre el ingreso de Rumanía y Bulgaria en Schengen.

Rutte decepcionó a los rumanos al no garantizar que votaría a favor de la entrada de Rumanía en Schengen durante una visita a Bucarest el pasado 12 de octubre, si bien afirmó entonces que su país no estaba "en principio", en contra de esa integración.

Holanda ha sido hasta ahora el país más reacio de la UE a dar luz verde al ingreso de ambos países del Este, que temen que el Gobierno holandés vuelva a ejercer su derecho al veto en la reunión de diciembre prevista para decidir si Rumanía y Bulgaria pasan a formar parte de Schengen. EFE

mg/wr/ag

(c) Agencia EFE