El rugby tendrá una liga de naciones que incluirá a los Pumas, pero la Argentina se opuso, y habrá más equipos en los mundiales

Una escena del partido que los Pumas perdieron ante All Blacks en el Mundial de Francia
Una escena del partido que los Pumas perdieron ante All Blacks en el Mundial de Francia - Créditos: @Lewis Joly

PARÍS.– Las voces de protesta de Pablo Lemoine, el entrenador de Chile, y Esteban Meneses, el de Uruguay, no tuvieron eco en la cúpula dirigencial del rugby mundial. Con la confirmación de la realización de la Liga Mundial desde 2026, un proyecto que estaba en carpeta desde 2020, World Rugby dio un paso importante en pos de incrementar el atractivo de los partidos internacionales, pero ratificó su reticencia a darles espacio a las naciones emergentes, lo que provocó el voto en contra de la Argentina. En compensación, confirmó que a partir del Mundial 2027, por desarrollarse en Australia, el número de equipos participantes será de 24.

El Consejo Directivo de World Rugby aprobó este martes la creación de una liga mundial, que reemplazará a las ventanas de julio y noviembre en los años pares a partir de 2026. Tendrá dos niveles: el primero, compuesto por los equipos del Seis Naciones y el Rugby Championship más dos elegidos por World Rugby (todo indica que serán Japón y Fiji), y el segundo, con otros 12 seleccionados. No habrá ascensos ni descensos hasta 2030 y eso generó rechazo entre las naciones emergentes, a las que se plegó la Argentina.

El inglés Bill Beaumont en la apertura de Francia 2023; el Mundial fue ocasión de decisiones importantes de World Rugby, como la creación de una liga de naciones y el aumento a 24 de los seleccionados que disputarán la Copa del Mundo a partir de Australia 2027.
El inglés Bill Beaumont en la apertura de Francia 2023; el Mundial fue ocasión de decisiones importantes de World Rugby, como la creación de una liga de naciones y el aumento a 24 de los seleccionados que disputarán la Copa del Mundo a partir de Australia 2027. - Créditos: @David Ramos - World Rugby

Al mismo tiempo, World Rugby confirmó que el Mundial Australia 2027 contará con 24 conjuntos en lugar de los 20 que vienen participando desde 1999. El certamen ecuménico constará de seis grupos de cuatro equipos y se reducirá de siete a seis semanas, pero se mantendrá la cifra de siete encuentros para los que lleguen a la final: se eliminará un partido de clasificación y una fecha libre y se suman octavos de final, etapa para la que se clasificarán los dos mejores de cada zona y los cuatro mejores terceros.

La liga mundial, que aún no tiene nombre oficial, es una idea que había puesto sobre el tapete Agustín Pichot cuando en 2020 se postuló para la presidencia del ente regulador del rugby en el mundo. Sin embargo, la ausencia de ascensos y descensos por cuatro años propició oposición de las naciones emergentes, a las que se adhirió la Argentina, que brega por el incremento del deporte en la región sudamericana, para tener más competencia.

El argentino Agustin Pichot tuvo y expuso hace tiempo la idea de la liga de naciones que uniera al Sur y al Norte, pero ahora rechaza la competencia en los condiciones en que fue aprobada.
El argentino Agustin Pichot tuvo y expuso hace tiempo la idea de la liga de naciones que uniera al Sur y al Norte, pero ahora rechaza la competencia en los condiciones en que fue aprobada. - Créditos: @Marcos Brindicci

“Vamos a seguir buscando fixtures para que la región siga creciendo y la repartición sea más justa. Al menos conseguimos el Mundial de 24 equipos”, dijo el ex medio-scrum de los Pumas para LA NACION. “Habiendo estado todo ya cerrado, nuestra postura fue sacar la mayor cantidad posible de partidos para las otras naciones, que es lo que ahora se está negociando. Ya que no habilitaron la posibilidad de ascensos y descensos, luchamos por un Mundial para 24 equipos. Ahora hay que seguir discutiendo los demás partidos para las naciones emergentes, en nuestro caso, Chile y Uruguay, que son los aliados con los que la UAR tiene más responsabilidad”.

Para Pichot, la postura de la Argentina en esta decisión es relevante ya que, como anunció recientemente en una entrevista con Daily Mail, está analizando la posibilidad presentarse nuevamente como candidato a presidente de World Rugby, en 2024.

Pichot era vicepresidente de Beaumont, luego compitió contra él por la presidencia de World Rugby y el año próximo irá nuevamente por ese cargo.
Pichot era vicepresidente de Beaumont, luego compitió contra él por la presidencia de World Rugby y el año próximo irá nuevamente por ese cargo. - Créditos: @WorldRugby.org

Inglaterra, Francia, Gales, Escocia, Irlanda e Italia conforman el Seis Naciones (de febrero a marzo), mientras que Nueva Zelanda, Sudáfrica, Australia y la Argentina componen el Rugby Championship (entre agosto y octubre). Esos certámenes no sufrirán modificaciones en el corto plazo, y se sumarían Fiji y Japón (por confirmar) a la nueva liga de naciones.

En el Mundial Francia 2023 por primera vez participaron tres federaciones de Sudamérica, luego de que Uruguay y Chile dejaran en el camino a dos históricos, Estados Unidos y Canadá. Durante el certamen, los entrenadores de ambos seleccionados adujeron que necesitaban mayor roce con las potencias para progresar y ser competitivos en el Mundial. Entre los dos acumularon una victoria (la de Uruguay sobre Namibia) y siete derrotas.

Esteban Meneses es el entrenador de Uruguay, que ganó uno de sus cuatro partidos en Francia 2023 y quiere más competencia entre mundiales.
Esteban Meneses es el entrenador de Uruguay, que ganó uno de sus cuatro partidos en Francia 2023 y quiere más competencia entre mundiales.

A su vez, seleccionados que en los últimos años mostraron ser competitivos ante equipos de la parte baja del Tier 1 verían aun más relegadas sus posibilidades de progresar, como Georgia, Samoa, Tonga y, más recientemente, Portugal.

El uruguayo Pablo Lemoine preparó a Chile para acceder al Mundial e hizo que por primera vez hubiera tres seleccionados sudamericanos disputando la Copa del Mundo; también quiere más acción de calidad para sus dirigidos.
El uruguayo Pablo Lemoine preparó a Chile para acceder al Mundial e hizo que por primera vez hubiera tres seleccionados sudamericanos disputando la Copa del Mundo; también quiere más acción de calidad para sus dirigidos.

La nueva liga mundial tendrá lugar en los años pares, dejando los impares para los mundiales y las giras de los British & Irish Lions, alternadamente. En estos años, según anunció World Rugby en un comunicado, se promoverá la realización de partidos entre seleccionados del Tier 1 y el Tier 2, pero no dio mayores especificaciones. Además, para la realización del nuevo certamen la institución amplió la regla 9, hecha en su momento a la medida de los Pumas, que obliga a los clubes a liberar a los jugadores para las ventanas internacionales.

Francia e Inglaterra son dos de las cuatro federaciones que manejan principalmente los movimientos en el rugby internacional.
Francia e Inglaterra son dos de las cuatro federaciones que manejan principalmente los movimientos en el rugby internacional. - Créditos: @ADRIAN DENNIS

Finalmente, un dato no menor: queda por definir la forma de distribución de los ingresos que proveerá este nuevo certamen entres las uniones. Inglaterra, Francia, Nueva Zelanda y Sudáfrica son los que tienen mayor incidencia en el manejo de las finanzas y de ellos depende en gran parte su reparto.