Anuncios

Ruanda dice que podría devolver al Reino Unido su dinero si al final no envía a migrantes

Londres, 17 ene (EFE).- El presidente de Ruanda, Paul Kagame, dijo este miércoles a la BBC que su Gobierno podría devolver al Reino Unido el dinero adelantado en virtud de un acuerdo bilateral si finalmente no envía a migrantes indocumentados al país africano.

En declaraciones a la emisora pública durante la cumbre de líderes de Davos (Suiza), Kagame dijo que el hecho de que Londres no haya deportado a nadie desde la firma del pacto inicial en abril de 2022 "es un problema del Reino Unido, no de Ruanda".

"Si no vienen podemos devolver el dinero", afirmó el mandatario.

El Gobierno británico abonó 240 millones de libras (280 millones de euros) y prevé pagar otros 50 (58 millones de euros) dentro del acuerdo migratorio a cinco años suscrito con Kigali, cuyo coste total se desconoce.

La portavoz laborista de Interior, Yvette Cooper, declaró hoy que "si Ruanda dice que devolvería el dinero de este programa fallido, (el primer ministro) Rishi Sunak debería aprovechar la oportunidad en lugar de alargar más tiempo este caos en el sistema de asilo".

Las declaraciones de Kagame coinciden con el debate y posterior votación este miércoles en la Cámara de los Comunes del proyecto de ley sobre la Seguridad de Ruanda, que prevé reforzar el plan gubernamental para expulsar a los migrantes llegados irregularmente, que fue declarado ilegal en noviembre por el Tribunal Supremo británico.

Sunak trata de recabar apoyos entre sus diputados críticos para lograr que la cámara baja apruebe el polémico texto legislativo, que de todos modos después tendrá que superar más trabas en la Cámara de los Lores y potenciales demandas judiciales.

(c) Agencia EFE