Anuncios

Luego de romper Dóriga requerimientos de INE, consejera le responde

CIUDAD DE MÉXICO, enero 30 (EL UNIVERSAL).- Luego de que el periodista Joaquín López Dóriga rompió y dijo que no iba a contestar una serie de requerimientos solicitados por el Instituto Nacional Electoral (INE) por una entrevista a Xóchitl Gálvez, la consejera electoral Claudia Zavala aseguró que los requerimientos no son "ociosos", sino cuestiones legales necesarias para sustanciar los procedimientos de quejas.

Durante la sesión de la Comisión de Quejas y Denuncias de este martes, la también presidenta de la Comisión explicó que hace la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral tiene que investigar y preguntar muchas de las cosas que pueden ser obvias y conocidas.

"Pero que en la unidad técnica de lo contencioso electoral tiene que preguntarle a las partes involucradas, ya sean la parte de denuncia, la parte denunciada, las partes que están relacionadas con estos procedimiento".

Zavala recordó que es responsabilidad también de los sujetos vinculados a estos requerimientos sean personas públicas o personas jurídicas, dar respuesta a ello porque con ésta se integran los expedientes.

"No son acciones ociosas, son cuestiones legales necesarias para el impulso procesal, es cierto que en principio en este tipo de procedimientos a la parte que denuncia le corresponde una carga de prueba, pero es responsabilidad de las autoridades del Estado mexicano potestad de sanción, recabar los elementos para poder ver y comprobar las líneas de investigación que se abren".

"Públicamente se ha expresado alguna inconformidad respecto de requerimientos que llegan a personas que se dedican al periodismo, pero es importante también conocer que es obligación de nuestra unidad técnica de lo contencioso electoral realizar estos requerimientos, hacer estas preguntas, para poderlos agregar al expediente".

Ayer lunes el periodista Joaquín López Dóriga en su programa de radio por la tarde se molestó por la queja que presentó un ciudadano y los requerimientos que le hizo el INE sobre una entrevista que le hizo a la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez.

En la transmisión en vivo, trae leer algunos de los requerimientos el periodista dijo que no los iba a responder, rompió las hojas y las echó a la basura.