Anuncios

Rolando Solano y su paso como secretario de Seguridad de Guerrero

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 14 (EL UNIVERSAL).- Este jueves, la gobernadora Evelyn Salgado aceptó la renuncia del general brigadier Rolando Solano Rivera como Secretario de Seguridad Pública de Guerrero, a poco más de un mes de haberlo asignado al cargo, esto tras el caso del asesinato del normalista de Ayotzinapa, Yaqui Kothan Gómez Peralta.

El pasado 25 de enero, el general brigadier Rolando Solano Rivera rindió protesta como titular de Seguridad en el estado de Guerrero, ante la presencia de los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval y de la secretaria de Seguridad Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez. Por lo que bajo el cargo solo estuvo un mes y 18 días.

"Un guerrerense con raíces en Tlapa de Comonfort y 37 años de servicio, confío plenamente en su capacidad para resguardar la integridad de las familias y avanzar con firmeza en la tarea de pacificación de la entidad", escribió la gobernadora Evelyn Salgado en sus redes sociales el día que tomó protesta al general.

En su momento, la gobernadora Evelyn Salgado lo exhortó a trabajar con honestidad, profesionalismo y eficiencia, con el respaldo del Gobierno del Estado y el Gobierno de México, para cumplir con este gran encargo hacia el pueblo guerrerense.

¿Cuánto duró Ludwing Marcial Reynoso como secretario de Gobierno de Guerrero?

Ludwig Marcial Reynoso fue designado como secretario de Gobierno el 24 de enero de 2022 en lugar de Saúl López Sollano, quien se incorporó al Senado de la República en sustitución de Félix Salgado Macedonio.

Previamente, se desempeñaba como Subsecretario de Desarrollo Político y Social en la misma secretaría.

Además, formó parte de la terna que la gobernadora envió al Congreso del Estado para la designación del Fiscal General del Estado, luego de la renuncia de Jorge Zuriel de los Santos Barrila.

Reynoso Núñez es señalado como uno de los principales operadores de Salgado Macedonio. Fue secretario general del Ayuntamiento de Acapulco cuando el papá de la gobernadora era alcalde.

En el periodo de transición, operó junto con Salgado Macedonio para desactivar las protestas de los trabajadores del gobierno del estado que se fueron a plantón por la falta del pago de su quincena y otras prestaciones.

Durante la designación del nuevo Fiscal, en distintos puntos de Chilpancingo aparecieron mantas firmadas por una organización criminal que señalaban que otra organización criminal buscaba imponer a Reynoso Núñez como fiscal.

En su momento, el funcionario negó tener vínculos con una organización.