Robo de 2 mil boletas desata sospechas entre la oposición

PUEBLA, Pue., mayo 29 (EL UNIVERSAL).- Un total de dos mil 85 boletas electorales fueron robadas en la ciudad de Puebla, lo que generó sospechas y recriminaciones de la oposición a Morena.

Liderazgos del PAN, PRI y PRD manifestaron su preocupación por el hurto de las boletas, las cuales se encontraban dentro de un vehículo Tsuru que fue robado por un sujeto.

Se trata de 695 boletas para elección de gobernador; 695 para la elección de diputados locales y 695 boletas para la elección municipal de la ciudad de Puebla.

La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Puebla, Blanca Cruz García aseguró que "definitivamente fue un robo de vehículo", con lo cual minimizó el robo de las boletas, las cuales -dijo- serán repuestas con un folio diferente.

El propio Instituto Estatal Electoral, confirmó que fue la noche del lunes en la colonia del Valle de la capital, donde fue robado un vehículo de uno de sus Capacitadores Asistentes Electorales Locales.

De acuerdo con la versión oficial, el funcionario electoral explicó que luego de hacer entrega de un paquete electoral en la casa de un presidente de Mesa Directiva de Casilla, se percató que su vehículo había sido robado.

A las pocas horas, surgió un vídeo de una cámara de seguridad donde se observa a un solo sujeto abrir el vehículo y luego robarlo.

El organismo electoral aseguró que al tener conocimiento se notificó del hecho y se presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado de Puebla.

La dirigencia estatal de Morena también aseguró que el móvil del robo era el vehículo y no las boletas electorales, por lo que pidió a la oposición no politizar el incidente.

Además, la líder morenista Olga Lucía Romero Garci-Crespo, recordó que las boletas serán sustituidas con un folio diferente.

Sin embargo, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés acusó del robo "a los mapaches morenistas" y demandó al Gobierno estatal sacar las manos de la elección.

"Denunciamos enérgicamente este hecho, le exigimos al gobernador sacar las manos del proceso electoral y a las instituciones electorales transparencia, piso parejo en la elección y acciones preventivas que blinden el material electoral", expresó.

El líder panista advirtió que no les alcanzarán sus trampas y auguró que con una alta participación de los poblanos les van a ganar.

En tanto, la dirigente estatal panista, Augusta Díaz de Rivera calificó como "inadmisible" que a 5 días de la elección se hayan robado las boletas electorales.

"Exigimos a las autoridades el esclarecimiento de estos hechos. En esta elección está en juego la seguridad y futuro de nuestro estado, salgamos a votar, a cuidar nuestra elección, sigamos denunciando todos estos actos que pretenden lastimar la democracia", mencionó.

El candidato panista a la alcaldía de la capital, Mario Riestra dijo que sería gravísimo que se pretenda utilizar dicha papelería para influir en el resultado.

"Cualquier casilla que presente más boletas en las urnas de las entregadas a los electores debería ser aperturada para revisar la autenticidad y coincidencia de la papelería", sentenció.

Al respecto, el Instituto Nacional Electoral precisó que el OPL ha informado que cuenta con material suficiente para reponer el paquete y ya están gestionando la reimpresión de la documentación correspondiente con nuevos folios e incorporarán un sello distinto para marcar dichas boletas como una medida de seguridad adicional.