River se juega a todo o nada ante Inter, por la Copa Libertadores: la mínima ventaja conseguida en la ida lo obliga a una máxima concentración en Porto Alegre

Nacho Fernández, el cerebro de un River que busca la clasificación a cuartos de final
Nacho Fernández, el cerebro de un River que busca la clasificación a cuartos de final - Créditos: @Mauro Alfieri

Mucho más que una clasificación. River emprendió vuelo rumbo a Porto Alegre, Brasil, con una valija repleta de sueños y oportunidades. Porque el triunfo 2-1 ante Inter logrado hace una semana en el Monumental le permite afrontar con otra espalda el duelo de vuelta de esta noche a las 21 en el Beira-Río, más allá de tener que tomar nota y aprender de los errores del pasado reciente como visitante en la Copa Libertadores. Pero, además, el mata-mata se ve envuelto dentro de un mercado que empieza a tener cimbronazos: ayer llegó al país y firmó su contrato Manuel Lanzini, el tercer refuerzo; se espera por el regreso de Pity Martínez en los próximos días; y son horas claves para el futuro de Nicolás De La Cruz y Lucas Beltrán. Todas historias atadas al resultado deportivo de esta noche.

Más allá de los movimientos del libro de pases, el entrenador Martín Demichelis tiene la idea de repetir el mismo equipo que eligió para jugar la ida en Núñez. Aunque no confirmó la alineación, y lo suele hacer horas antes del juego, tanto Enzo Pérez como Ignacio Fernández seguirían en el once inicial y Pablo Solari volvería a esperar su lugar en el banco de suplentes. De esta manera, la referencia de ataque será Lucas Beltrán, el goleador del equipo en el año con 17 tantos en 35 juegos y el futbolista con mayor exposición en la vidriera europea: nadie puede asegurar qué pasará con su futuro después de hoy.

Martín Demichelis repetiría el equipo que ganó la semana pasada en el duelo de ida
Martín Demichelis repetiría el equipo que ganó la semana pasada en el duelo de ida

Según pudo saber LA NACION, la dirigencia de River asegura que hasta el momento no han llegado ofertas formales por el atacante de 22 años, más allá de los contactos que diversos equipos del viejo continente han tenido con su representación, y que si el equipo sigue en la Libertadores la idea inicial es venderlo solo por los 25 millones de la cláusula de rescisión. Es más, también se asevera en los pasillos del Monumental que recién desde el miércoles comenzarán a analizar las posibles alternativas y las intenciones del cordobés, ya que aún no están cerca de cerrar una partida.

Más allá de eso, desde Italia se asegura que Fiorentina ha avanzado a fondo con los agentes del delantero para ultimar detalles de un contrato hasta 2028 con cifras impagables para el fútbol argentino. Y, además, tras vender al brasileño Arthur Cabral a Benfica de Portugal en un traspaso de alrededor de 25 millones de euros, ese dinero el club italiano lo invertiría en Beltrán. Por eso, en Núñez entienden que, si finalmente se dan los contactos formales, llegará el momento de afrontar una negociación tal como ocurrió el año pasado con Enzo Fernández: no descartan tampoco la chance de venderlo por una cifra cercana a la cláusula, retener un porcentaje del pase e intentar sostenerlo lo máximo posible en el plantel si logra sellar hoy su llegada a cuartos.

Lucas Beltrán em la mira de Fiorentina
Lucas Beltrán em la mira de Fiorentina - Créditos: @Nicolás Aboaf

Mientras tanto, Al-Duhail de Qatar sigue expectante por el uruguayo De La Cruz, quien todavía no ha tomado una decisión sobre su futuro a la espera de lo que ocurrirá esta noche. River tiene una promesa de venta en el corto plazo con el volante uruguayo y apuesta a que el club qatarí pueda desembolsar alrededor de 16 millones, cifra de su cláusula, ya que posee el 50% de su ficha.

Así, River hoy se juega mucho más que la clasificación ante Inter en Porto Alegre: si gana, podrá anotar a Lanzini y Pity Martínez para los cuartos de final y se permitirá soñar con retener un tiempo más a De La Cruz y Beltrán. Si pierde, el éxodo parece inevitable. La apuesta es máxima. A todo o nada.

Probables Formaciones

  • Inter: Sergio Rochet; Fabricio Bustos, Vitao, Gabriel Mercado y Rene; Johnny, Mauricio o Carlos de Pena, Charles Aránguiz y Wanderson; Enner Valencia y Alan Patrick. DT: Eduardo Coudet.

  • River: Franco Armani, Milton Casco, Leandro González Pírez, Paulo Díaz y Enzo Díaz; Enzo Pérez y Rodrigo Aliendro; Nicolás De la Cruz, Ignacio Fernández y Esequiel Barco; Lucas Beltrán. DT: Martín Demichelis.

  • Árbitro: Andrés Matonte (Uruguay)

  • Estadio: Beira-Rio.

  • Hora: 21

  • TV: ESPN, Fox Sports y Star+.