Ricardo La Volpe, el entrenador admirado por Pep Guardiola al que usaba de ejemplo en el Barcelona

Ricardo La Volpe en un entrenamiento del Mundial Alemania 2006. (REUTERS/Jose Manuel Ribeiro)
Ricardo La Volpe en un entrenamiento del Mundial Alemania 2006. (REUTERS/Jose Manuel Ribeiro)

Ricardo La Volpe sirve un poco para explicar por qué Pep Guardiola se ha definido a sí mismo como un ladrón de ideas. El actual entrenador del Manchester City ha aprendido de todos los maestros que desfilaron en su vida deportiva: desde Johan Cruyff, el artífice del 'Dream Team' en Barcelona, hasta Marcelo Bielsa, César Luis Menotti y Juan Manuel Lillo. Esa admiración por Lillo, entrenador español que colaboró con él en el City, lo trajo a México con los Dorados de Sinaloa en diciembre de 2005. El escenario era el peor: un equipo de bajo presupuesto que peleaba por no descender.

Sebastián 'Loco' Abreu, jugador de ese equipo, ha contado que mintió a Guardiola para convencerlo de jugar en Sinaloa. “Le dije que en la ciudad había playa, que el Estadio estaba muy lindo y el grupo era muy bueno. Me preguntaba siempre por las instalaciones pero yo le repetía lo mismo, ya no sabía qué más decirle”, contó el uruguayo en 2020 a TyC Sports. Pero el catalán quería aprender y no le importó que el precio a pagar fuera un descenso como página final de su carrera como jugador. La recompensa, más tarde lo sabría, ameritaba cada segundo de ese infierno.

Guardiola, además de la admiración por Lillo, encontró otra llave ideológica en México: la Selección que dirigía Ricardo Antonio La Volpe. Esa fascinación quedó latente desde ese mismo año, en el Mundial de Alemania, cuando Guardiola escribió la columna 'Salir de novios' en El País. La 'Salida Lavolpiana' consiste en lo siguiente, explicado por su propio creador: "El truco consiste en no perder el balón en la salida. Tal vez puede sonar muy tonto o muy obvio, pero muchos equipos no saben salir jugando y pierden muy rápido el balón, lo que provoca que el rival tenga más oportunidades de gol", explicó La Volpe en su canal de Youtube.

Y Guardiola, en la columna citada, analizó lo que vio en el partido México-Irán y, además, trajo a cuento experiencias que le contaron sobre La Volpe durante su paso por el futbol azteca: "Me contaron cuando estuve en México que Ricardo La Volpe, de manera intervencionista y conductista, obliga, en los entrenamientos, durante 30 minutos, a que sus defensores avancen, ellos y la pelota, una y otra vez. Al más mínimo error en un pase, o no ensanchar el campo estirándolo como si fuera una goma hasta las líneas de banda, o no jugar con el portero cuando se debía jugar, repito al más mínimo error, vuelta a empezar. Para, corrige, grita y vuelta a empezar. Una y otra vez. Cientos de veces hasta que sus tres defensores hagan de novios durante 30 minutos. Ellos y la pelota".

El "me contaron" tenía sentido: Guardiola y La Volpe no se reunieron en México, como sí lo hizo Pep con otros entrenadores que visitó para aprender de ellos: particularmente famosas son sus pláticas con Menotti y Bielsa. Aunque el Bigotón ha intentado cambiar la versión. Por ejemplo, en una entrevista de 2020 con TyC Sports dijo que vio a Guardiola en un partido que la Selección jugó en Culiacán, Sinaloa: "Nos vimos una vez nada más, porque yo entrenaba mucho, y fui a jugar un partido de Eliminatoria (a Culiacán) en un partido de Eliminatoria. El contacto fue más con Rafa Márquez. Lo que yo podía hablar, y lo que hacía Guardiola en el Barcelona, Rafa Márquez era el que llevaba y traía", contó La Volpe. Pero México no jugó ninguno de sus partidos eliminatorios en Sinaloa. Solamente hubo un amistoso en febrero de 2005 en el Estadio Banorte, pero Guardiola en ese momento jugaba en Qatar y llegó a Dorados hasta diciembre de ese año.

Aunque el trato no fue directo, y de hecho La Volpe ha lanzado dardos a Guardiola (como cuando tomó un curso suyo y reprochó en una entrevista no haber aprendido nada nuevo y que Pep solo había "vendido humo"), Guardiola siempre ha expresado su admiración por el estilo de juego que mostraba aquel equipo de La Volpe. Y un testimonio de Marc Crosas, jugador del Barcelona en la etapa de Guardiola, puso un ejemplo más en entrevista con Apuntes de Rabona:

"En una de las primeras charlas de Guardiola en el primer equipo del Barcelona, él pregunta: ‘¿Cuál es el mejor equipo de la historia reciente en salir jugando desde atrás?’. Era una charla no tan formal, ni siquiera con pizarra en el vestidor, pero recuerdo que estábamos varios ahí. “Empezamos a mencionar al Brasil de 1970, el Milán de Arrigo Sacchi, el Barcelona de Johan Cruyff. Ahí estaba sentado Rafa (Márquez) y él no decía nada, a veces era muy reservado. Pep dijo: ‘El mejor es la Selección Mexicana de La Volpe del 2006′. Nos hablaba de cómo se metía un jugador y de los tres centrales, los carrileros que venía y atacaban por dentro, cómo los centrales abrían marcadores y había salida con dos o tres opciones como Pavel (Pardo) se metía ahí en los centrales para salir controlando”.

Crosas contó también que Guardiola le aconsejaba a Puyol ver el futbol mexicano, concretamente a los centrales, porque siempre intentaban (con éxito o sin él) tratar bien el balón en esa primera salida, y eso era lo que él quería para estructurar un juego de posición en el que Barcelona fuera siempre dueño del partido.

Por su parte, Rafa Márquez, la conexión entre ambos entrenadores, dijo en el podcast Ataque Futbolero que Guardiola le dejó clara su admiración por La Volpe desde el principio y que se apoyó en él para replicar en el Barcelona ese modelo de juego en la salida defensiva que utilizó la Selección Mexicana. "Al inicio. pues Guardiola se apoyaba mucho en mí para expresarle un poco del conocimiento de las salidas que tenía La Volpe y él mismo expresa que era un admirador de las salidas lavolpianas".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Viva México: funcionarios tiran basura para tomarse fotos recogiéndola