Anuncios

El rey de Tonga retira su apoyo al primer ministro y abre una crisis política en el país

Sídney (Australia), 6 feb (EFE).- El rey de Tonga, Tupou VI, ha retirado su apoyo al primer ministro, Siaosi Sovaleni, como jefe de las Fuerzas Armadas, lo que ha abierto una inusual crisis política en el pequeño reino de la Polinesia.

La decisión fue notificada en un memorando firmado por el jefe del Consejo Privado que asesora al monarca, fechado el pasado viernes y que revela hoy el medio local Matangi, en el que se asegura que Tupou VI tomó la decisión siguiendo los consejos de su principal asesor, Viliami Malolo, sin explicar los motivos.

En el documento el monarca también "retira su confianza y consentimiento" al nombramiento de Fekitamoeloa 'Utoikamanu como ministra para las carteras de Exteriores y de Turismo, añade Matangi, también sin especificar las razones.

Por su parte, la emisora Radio Tonga señala hoy, citando fuentes internas del organismo asesor, que el rey "no está satisfecho con los (dos) ministros" y que el memorando no deja claro si destituye a los políticos o solo muestra su desacuerdo.

Estas medidas abren una crisis constitucional en el país ya que la Carta Magna confiere al primer ministro el poder de nombrar como ministro a políticos no electos o sin asiento en el Parlamento tongano, como es el caso de 'Utoikamanu.

El anuncio llega además cuando Sovaleni, quien también ocupa el puesto de ministro de Educación, y la ministra de Exteriores se encuentran fuera del país.

El rey de Tonga, nación conformada por 177 islas -la mayoría deshabitadas- y con una población de alrededor de 100.000 personas, ejercía el control político absoluto del país hasta 2008, cuando una serie de protestas y problemas financieros llevaron al monarca a ceder el poder a un gobierno elegido por las urnas.

Tupou VI ascendió al trono en 2012, tras la muerte de su hermano mayor, el rey Tupou V, y desempeñó el cargo de primer ministro entre los años 2000 a 2006, periodo durante el cual inició un acercamiento a China.

En los últimos dos años, Estados Unidos ha cortejado a varias naciones insulares de la otrora olvidada región del Pacífico Sur, sobre todo a raíz del pacto de seguridad entre China e Islas Salomón en 2022, y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, visitó Tonga el pasado julio, cuando se inauguró una nueva embajada en el país.

(c) Agencia EFE