Anuncios

El rey Carlos III será operado por un problema en la próstata

La reina Camilla, el rey Carlos III, el príncipe Guillermo y Kate Middleton posan para una fotografía antes de la recepción diplomática en la Sala 1844 del Palacio de Buckingham el 5 de diciembre de 2023 en Londres
La reina Camilla, el rey Carlos III, el príncipe Guillermo y Kate Middleton posan para una fotografía antes de la recepción diplomática en la Sala 1844 del Palacio de Buckingham el 5 de diciembre de 2023 en Londres - Créditos: @Getty Images

LONDRES.- El rey Carlos III se someterá a un “procedimiento correctivo” la próxima semana por agrandamiento de la próstata, informó el miércoles el Palacio de Buckingham, el cual precisó que la condición del monarca es benigna. La noticia se conoció poco después de que el Palacio de Kensington anunciara que Kate Middleton se sometió a una cirugía abdominal y deberá permanecer internada por al menos 10 días, despertando una fuerte preocupación entre los británicos.

“Al igual que miles de hombres cada año, el rey ha buscado tratamiento para un agrandamiento de la próstata”, dijo la Casa Real en un comunicado. “La condición de Su Majestad es benigna y acudirá al hospital la próxima semana para un procedimiento correctivo”.

Carlos, de 75 años, tenía varios compromisos planeados esta semana, pero fueron pospuestos por consejo de su médico para permitir un “breve período de recuperación”, lo que llevó al palacio a hacer el anuncio el miércoles.

Por lo general, la realeza no revela detalles de enfermedades, considerando todas las cuestiones médicas como un asunto privado. Pero el palacio dijo que Carlos estaba dispuesto a compartir detalles para alentar a otros hombres que experimentaran síntomas a que se hicieran controles.

El rey Carlos III visita el campus de Dubai de la Universidad Heriot-Watt durante la cumbre Cop28.
El rey Carlos III visita el campus de Dubai de la Universidad Heriot-Watt durante la cumbre Cop28. - Créditos: @Andrew Matthews

La hiperplasia o hipertrofia benigna de próstata se diagnostica cuando existe un crecimiento benigno de la glándula prostática en el varón.

El sitio web del Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña (NHS) describió el agrandamiento benigno de la próstata como una condición que puede afectar la forma en que las personas orinan y es común entre hombres mayores de 50 años.

“No es un cáncer y normalmente no supone una amenaza grave para la salud”, afirma el NHS en su sitio web. “A muchos hombres les preocupa que tener una próstata agrandada signifique que tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Este no es el caso”.

Este comunicado constituye el primer anuncio público del Palacio de Buckingham sobre la salud del soberano desde su ascenso al trono el 8 de septiembre de 2022 tras la muerte de su madre, la reina Isabel II.

Previamente, el Palacio de Kensington informó Kate Middleton, la mujer del príncipe heredero Guillermo, fue hospitalizada este martes para someterse a una cirugía abdominal programada y permanecerá internada en la Clínica Londres por hasta dos semanas. Además, según el comunicado oficial, se prevé que Kate, de 42 años, retome sus deberes públicos recién después de Semana Santa, a fines de marzo.

“Queda claro, por el tiempo que se espera que Kate permanecerá en el hospital y el tono del comunicado emitido por el palacio, que su condición médica es grave”, señala el sitio del servicio público de medios británico BBC. “Muchas afecciones menores pueden ser tratadas para enviar al paciente a su casa poco después”.

La última aparición en público de Guillermo y Kate fue el día de Navidad en Sandringham, la localidad en el este de Inglaterra donde la familia real tiene una residencia, junto a sus tres hijos, el príncipe George (10 años), la princesa Charlotte (8) y el príncipe Louis (5). Allí pasaron esa festividad junto al rey Carlos III y Camilla y unas cuarenta personas. En esa ocasión, cuando se mostró al acudir al servicio religioso por esa fecha, no había indicios de algún problema de salud. Antes, había tenido una agenda cargada durante diciembre.

Agencias AP, AFP y Reuters