Revelan el verdadero rostro de Ramsés II, el faraón más poderoso del Antiguo Egipto: “Era hermoso”
El faraón Ramsés II habría tenido un rostro “hermoso”. Así se desprende de la reconstrucción digital que un grupo de científicos llevó adelante a partir de sus restos momificados y la utilización de un software conocido como “reverse aged” (envejecimiento al revés).
Especialistas de las universidades John Moores, del Reino Unido, y de El Cairo, Egipto, trabajaron a partir de los datos que obtuvieron de una tomografía computarizada de sus restos, según publicó Live Science. Si bien el faraón murió a los 90 años, el equipo de expertos buscó representar al gobernante de Egipto en su momento de mayor plenitud, a una edad aproximada de 45 años.
El profesor de radiología en la Universidad de El Cairo en Egipto y líder del proyecto, Sahar Saleem, destacó el resultado. De hecho describió al retrato como “hermoso”. “El rey Ramsés II fue un gran guerrero que gobernó Egipto durante 66 años”, dijo Saleem a una revista de radiología. Y añadió: “ Dar vida a su rostro en su vejez y en su juventud le recuerda al mundo su estatus legendario ”.
La momia de Ramsés II se encuentra en el Museo de la Civilización Egipcia, en el Cairo. Sus restos, de 3000 años de antigüedad, fueron descubiertos en 1881, cerca de Luxor, en el sur del país, y desenvueltos desde entonces en una oportunidad. La reconstrucción se realizó así a partir de los datos de tomografía computarizada.
La directora del Face Lab de la Universidad John Moores, Caroline Wilkinson, ahondó en detalles. “Llevamos a cabo un proceso de regresión de edad tridimensional para eliminar algunos de los signos del envejecimiento a fin de representarlo en su mediana edad, en la cima de su poder”, explicó en declaraciones a al sitio WordsSideKick.com.
Escaneo
El equipo de científicos trabajó en dos etapas. En primera instancia, Saleem realizó un modelo virtual tridimensional de la cabeza y el cráneo. Después de ello, Wilkinson usó para reconstruir su rostro con un software de computadora, el mismo que se utiliza en investigaciones criminales, para mostrar cómo era Ramsés II al momento de su muerte.
A partir de ese momento, el equipo liderado por Wilkinson usó técnicas de imágenes generadas por computadora (CGI) para agregar texturas de piel, ojos y cabello, según los rasgos que caracterizaban a los egipcios en aquella época, de acuerdo con la información de Saleem.
La siguiente etapa consistió en la aplicación del programa reverse aged para mostrar cómo habría sido el rostro del gobernante egipcio varias décadas antes. “La regresión de edad fue un desafío, ya que esto fue en 3D”, confió Wilkinson.
La investigadora británica dio cuenta que el procedimiento de “reconstrucción facial”, aplicado en este caso, es un intento detallado por mostrar como lucía una persona a partir de estándares anatómicos y un análisis morfológico. Hubo dos pasos complejos. Primero, “una reconstrucción facial en 3D y luego un proceso de representación facial en 3D”, dijo Wilkinson.
Historia
Si bien la Biblia no menciona específicamente al faraón que persigue a Moisés y a los judíos en su éxodo, varios historiadores creen que su descripción se parece más a Ramsés II, quien fue un célebre gobernante en el apogeo del poder egipcio en el siglo XIII antes de Cristo.
Según los registros históricos, Ramsés II nació alrededor de 1303 antes de cristo en la familia del faraón Seti I. Asumió el poder en 1279 a.C. tras la muerte de su padre. Durante su reinado, expandió el imperio egipcio hacia lo que hoy es Siria. También construyó muchas estructuras monumentales, incluida la expansión del Templo de Karnak. Murió alrededor de 1213 a.C.