Anuncios

Revelan un plan para un alto el fuego entre Israel y Hamas en tres etapas

Los edificios destruidos en la Franja de Gaza se muestran desde una posición a lo largo de la frontera con el sur de Israel el 31 de enero de 2024 en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo militante palestino Hamas.
Los edificios destruidos en la Franja de Gaza se muestran desde una posición a lo largo de la frontera con el sur de Israel el 31 de enero de 2024 en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo militante palestino Hamas. - Créditos: @JACK GUEZ

JERUSALÉN.- El grupo terrorista Hamas dijo el miércoles que había recibido y estaba estudiando una nueva propuesta de alto el fuego y de liberación de rehenes, después de que se llevaran adelante negociaciones en París entre altos funcionarios de Israel, Egipto, Qatar, y el jefe de la inteligencia de Estados Unidos, mientras los bombardeos israelíes continuaban en zonas del norte y el sur de la Franja de Gaza.

La propuesta, presentada por mediadores tras las conversaciones con Israel, parecía ser la iniciativa de paz más seria desde hace varias semanas en la guerra entre Israel y Hamas.

Soldados del ejército israelí sentados en la torre de un tanque de batalla que se mueve en una posición a lo largo de la frontera entre el sur de Israel y la Franja de Gaza el 31 de enero de 2024 en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo militante palestino Hamas.
Soldados del ejército israelí sentados en la torre de un tanque de batalla que se mueve en una posición a lo largo de la frontera entre el sur de Israel y la Franja de Gaza el 31 de enero de 2024 en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo militante palestino Hamas. - Créditos: @JACK GUEZ

Un alto cargo de Hamas dijo que consistía de una tregua en tres fases, durante las cuales el grupo liberaría primero a los civiles restantes entre los rehenes que capturó en el brutal ataque al sur de Israel el 7 de octubre; después, a los soldados primero a las mujeres y luego a los hombres-, y por último devolvería los cadáveres de los rehenes asesinados.

Hamas reclama en esta última instancia que se entreguen los cuerpos de los militantes palestinos que murieron durante los ataques del 7 de octubre en suelo israelí.

El representante, que hizo estas declaraciones bajo condición de anonimato, no indicó cuánto durarían las etapas ni qué se preveía que siguiera a la etapa final.

Las fases de Israel

En la primera fase de la tregua, Israel cesaría todas las operaciones militares en la Franja de Gaza, incluida la vigilancia con aviones no tripulados, durante seis semanas, indicó The Wall Street Journal. En la segunda fase, Israel permitiría la entrada de mayor ayuda humanitaria y garantizaría el funcionamiento de hospitales y servicios de agua al enclave.

Se espera que la tercera etapa sea la más difícil de mantener, ya que Hamas podría retener algunos rehenes para usarlos como escudos humanos, o Israel podría negarse a entregar presos palestinos de alto nivel, dijeron fuentes familiarizadas con las negociaciones al medio estadounidense.

Visitantes miran fotografías de israelíes que murieron durante el ataque de militantes de Hamas el 7 de octubre y de aquellos que murieron durante la guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza
Visitantes miran fotografías de israelíes que murieron durante el ataque de militantes de Hamas el 7 de octubre y de aquellos que murieron durante la guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza - Créditos: @Leo Correa

Es la primera vez desde el colapso de la única tregua breve de la guerra hasta ahora, a finales de noviembre, que se dan a conocer detalles de una nueva propuesta que estaban estudiando ambas partes.

Funcionarios estadounidenses que formaron parte de las negociaciones en París esta semana aseguraron que, si bien los obstáculos hacen poco probable un acuerdo inminente, si se logran superar, el acuerdo podría completarse en un plazo de una semana a 10 días.

Algunos palestinos de la Franja de Gaza, devastada por casi cuatro meses de bombardeos de las fuerzas israelíes, afirmaron que cualquier acuerdo de alto el fuego debe poner fin a la guerra y permitirles regresar a las casas que abandonaron ante el avance de las fuerzas israelíes.

”Cualquier alto el fuego que no ponga fin a la guerra y nos devuelva a nuestros hogares en la ciudad de Gaza y en el norte no merece la pena”, afirmó Ahmed, padre de seis hijos que huyó de su hogar en la Ciudad de Gaza, en el norte del enclave, hacia la ciudad de Rafah, en el sur, en la frontera con Egipto.

Estamos agotados. Nos alegró conocer la noticia de un posible acuerdo. Esperamos que no nos decepcionen firmando ningún acuerdo que no nos devuelva a nuestros hogares y ponga fin a la guerra”, dijo el hombre por teléfono.

Trabajadores palestinos entierran un cuerpo en una tumba para las víctimas muertas en el conflicto, en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 30 de enero de 2024.
Trabajadores palestinos entierran un cuerpo en una tumba para las víctimas muertas en el conflicto, en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 30 de enero de 2024. - Créditos: @[e]RIZEK ABDELJAWAD

Según reportaron las autoridades sanitarias de Gaza en un nuevo balance este miércoles, 26.900 palestinos murieron -en su mayoría mujeres, niños y adolescentes- a causa de los bombardeos israelíes en la guerra, desencadenada después de que combatientes de Hamas irrumpieran en ciudades israelíes el 7 de octubre, cuando mataron a unas 1200 personas y tomaron 240 rehenes, entre ellos 21 argentinos.

En las últimas 24 horas murieron 150 personas, según Hamas, que da también un balance de 65.949 heridos desde el inicio de la contienda.

Los bombardeos israelíes continuaron el miércoles en zonas de la ciudad de Khan Yunis, en el sur, y en distritos de la ciudad de Gaza, según testigos. Los aviones israelíes también bombardearon zonas del campo de refugiados de Al-Nuseirat, en el centro de Gaza, según los residentes.

En Khan Yunis, la población local informó de intensos combates en los alrededores de la zona residencial de Al-Nimsawi. En el centro de la ciudad, las fuerzas israelíes volaron un grupo de casas en una zona residencial, según residentes.

Un tanque de batalla israelí está desplegado para proteger una posición mientras los palestinos desplazados huyen de Khan Yunis en el sur de la Franja de Gaza el 30 de enero de 2024, en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo militante palestino Hamas.
Un tanque de batalla israelí está desplegado para proteger una posición mientras los palestinos desplazados huyen de Khan Yunis en el sur de la Franja de Gaza el 30 de enero de 2024, en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo militante palestino Hamas. - Créditos: @MAHMUD HAMS

Los tanques israelíes siguieron bombardeando los alrededores del hospital Nasser, el mayor centro médico que sigue funcionando en el sur de Gaza, y la oficina de prensa de Hamas afirmó que 17 palestinos habían muerto en Khan Yunis desde última hora del martes.

El Ejército israelí declaró que sus fuerzas habían matado a por lo menos a 25 milicianos palestinos en Gaza en las últimas 24 horas y que tres soldados israelíes habían muerto en combates en el norte y el sur del enclave.

Con ello, el número de soldados israelíes muertos desde el inicio de la ofensiva terrestre en Gaza asciende a 224.

Netanyahu insiste en la “victoria total”

La propuesta de alto el fuego se produjo tras las conversaciones mantenidas en París entre los jefes de los servicios de inteligencia de Israel, Estados Unidos y Egipto y el primer ministro de Qatar. Como muestra de la seriedad de las negociaciones, el jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, dijo que viajaría a El Cairo para tratar el tema, su primer viaje público allí en más de un mes. Pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró su promesa de no retirar las tropas de Gaza hasta la “victoria total”.

 El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu durante una conferencia de prensa
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu durante una conferencia de prensa - Créditos: @Abir Sultan

Israel afirma que no dejará de luchar hasta erradicar al grupo terrorista que gobierna Gaza desde 2007. Hamas afirma que sólo liberará a sus cautivos restantes como parte de un acuerdo más amplio para poner fin a la guerra de forma permanente.

Netanyahu está recibiendo presiones de Washington, su aliado, para que trace el camino hacia el fin de la guerra y también de los familiares de los rehenes, que temen que las negociaciones sean la única forma de traerlos de vuelta a casa. Pero los partidos de extrema derecha de su coalición gobernante dicen que renunciarán a respaldar un acuerdo para liberar a los rehenes que deje intacto a Hamas.

Agencias Reuters y AFP