Anuncios

Revelan que Navalny estaba a punto de ser liberado en un intercambio de prisioneros cuando murió en la cárcel

Velas y fotos del líder de la oposición rusa Alexei Navalny colocadas cerca del consulado ruso en Frankfurt
Velas y fotos del líder de la oposición rusa Alexei Navalny colocadas cerca del consulado ruso en Frankfurt - Créditos: @Michael Probst

MOSCÚ.- El entorno del fallecido opositor ruso Alexei Navalny afirmó este lunes que había negociaciones muy avanzadas con las autoridades para liberarlo en un canje de prisioneros cuando el activista murió en una cárcel del Ártico el pasado 16 de febrero.

Según Maria Pevchikh, una colaboradora del opositor, Navalny iba a ser canjeado junto a “dos ciudadanos estadounidenses” detenidos en Rusia por un ruso encarcelado en Alemania.

“Recibí la confirmación de que las negociaciones estaban en curso y en su fase final”, afirmó Pevchikh que indicó que Navalny iba a ser liberado “en días”.

Pevchikh afirmó en un video que el entorno de Navalny trabajó durante dos años para “sacarlo” de la cárcel “a toda costa”, mediante un intercambio de “espías rusos por presos políticos” detenidos en Rusia.

La activista señaló que Estados Unidos y Alemania estaban al tanto de las negociaciones, sin precisar qué papel desempeñaron en las conversaciones.

Una vocera del gobierno alemán interrogada sobre las afirmaciones de la negociación declinó realizar comentarios.

El anuncio de la muerte de Navalny, el principal opositor del Kremlin, que falleció a los 47 años, tras más de tres años preso, provocó indignación y condenas de las potencias occidentales y de sus partidarios.

Según Pevchikh, Vadim Krasikov, un ruso condenado a cadena perpetua en Alemania por el asesinato del excomandante separatista checheno Zelimjan Jangoshvili en un parque de Berlín en 2019, estaba incluido en el intercambio.

Pevchikh, que reside fuera de Rusia, no reveló de inmediato las fuentes de algunas de sus afirmaciones ni presentó pruebas documentales. Dijo que el empresario Roman Abramovich había participado en algunas de las conversaciones como mediador con Putin. Abramovich no hizo ningún comentario al respecto.

Alexei Navalny se encuentra detrás de las rejas en la furgoneta policial después de ser detenido durante protestas en Moscú, el 8 de mayo de 2012, un día después de la investidura de Putin.
Alexei Navalny se encuentra detrás de las rejas en la furgoneta policial después de ser detenido durante protestas en Moscú, el 8 de mayo de 2012, un día después de la investidura de Putin. - Créditos: @Sergey Ponomarev

Estados Unidos acusa a Rusia de detener a ciudadanos estadounidenses bajo acusaciones infundadas para usarlos como moneda de cambio y conseguir la liberación de rusos condenados en el extranjero.

Entre los ciudadanos estadounidenses detenidos en Rusia está el ex militar Paul Whelan y el periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich, ambos acusados de espionaje.

Las circunstancias de la muerte de Navalny siguen sin estar esclarecidas y varios países, incluyendo Estados Unidos, señalaron como responsable al presidente ruso, Vladimir Putin.

El Kremlin ha negado la implicación del Estado ruso en su muerte. El certificado de defunción de Navalny afirma que falleció por causas naturales, según sus partidarios.

Agencias AFP y Reuters