Rescate de la CFE es una realidad por la inversión histórica: Bartlet

CIUDAD DE MÉXICO, junio 21 (EL UNIVERSAL).- Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró ante el presidente Andrés Manuel López Obrador que el rescate de la empresa es "una realidad" por la "inversión histórica".

En la conferencia mañanera de López Obrador de este viernes 21 de junio en Palacio Nacional, Bartlett destacó acciones de la CFE ante las olas extraordinarias de calor registradas en el país en los últimos días.

Mencionó que la Comisión ha puesto a disposición del país todos sus recursos para atender y superar esta emergencia.

"El rescate de la CFE es una realidad por la inversión histórica que se ha realizado en esta administración", dijo Manuel Bartlett al destacar la participación de 54% en el mercado.

"Todo ha sido por el apoyo político y por la fuerza personal del Presidente": Bartlett

Este "esfuerzo extraordinario" no se está haciendo en ninguna parte del mundo y no podría haber sido sin el apoyo del presidente López Obrador, dijo Bartlett.

"Todo ha sido por el apoyo político y por la fuerza personal del Presidente", declaró.

La CFE constituye "las venas, las arterias y la sangre" que mantiene vivo a este país, es la empresa más importante de este país, agregó Manuel Bartlett al denunciar que se quería desaparecer y destacar que en el gobierno de López Obrador no subió el precio de la electricidad.

Funcionarios de la Comisión explicaron el papel estratégico de la empresa para garantizar la seguridad y confiabilidad en el sistema eléctrico nacional, además que todas las instalaciones esenciales en ningún momento se vieron afectadas, como hospitales.

Señalaron que en mayo, la ola de calor adelantó seis semanas la demanda máxima, respecto al 2023. Puntualizaron que las principales causas de los eventos, del 7 al 9 de mayo, fueron: Incrementos en demanda eléctrica por olas de calor atípicas; sequías atípicas provocaron una disminución de la generación hidráulica; indisponibilidad de centrales por mantenimientos programados; y fallas en centrales en momentos de mayor demanda.