Anuncios

Los republicanos presentarán en la Cámara de EEUU una ley independiente de ayuda a Israel

Washington, 3 feb (EFE).- El presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, el republicano Mike Johnson, anunció este sábado que la próxima semana su partido presentará un proyecto de ley independiente de ayuda a Israel, que no contendrá ningún recorte ni petición compensatoria.

En una carta a los congresistas, Johnson anunció que su partido buscará que se apruebe este proyecto de ley de 17.600 millones de dólares sin compensaciones, una situación que hace aumentar la presión sobre los demócratas para que lo apoyen.

Los republicanos tienen mayoría en la Cámara Baja y él, como su presidente o 'speaker' tiene potestad de elaborar el calendario legislativo y decidir qué leyes se votan y cuándo.

En la carta, el republicano critica la inminente legislación del Senado impulsada por un grupo bipartidista que lleva meses negociándose y que combina la ayuda a Israel con fondos para Ucrania y para la seguridad fronteriza, un movimiento -el de unificar todos estos fondos- iniciado por los demócratas para superar las críticas republicanas a los excesivos fondos para Ucrania.

"Si bien el Senado parece estar preparado para publicar finalmente el texto de su paquete complementario después de meses de negociaciones a puerta cerrada, sus líderes son conscientes de que al no incluir a la Cámara Baja en sus negociaciones, han eliminado la posibilidad de una rápida consideración de cualquier legislación", señaló.

Con la ley que planea presentar Johnson, afirmó, "el Senado ya no tendrá excusas, por equivocadas que sean, contra la rápida aprobación de este apoyo crítico" para el "aliado" estadounidense, apuntó.

"La próxima semana adoptaremos y aprobaremos un paquete suplementario limpio e independiente para Israel" y, puesto que "durante el debate en la Cámara y en numerosas declaraciones posteriores, los demócratas dejaron claro que su principal objeción al proyecto de ley original de la Cámara eran sus compensaciones", con su eliminación "ya no tendrá excusas".

El proyecto de ley incluirá 17.600 millones de dólares en ayuda militar a Israel "así como una importante financiación para las fuerzas estadounidenses en la región", dijo a NBC News la oficina de Johnson.

La legislación, llamada Ley de Asignaciones Suplementarias de Seguridad de Israel, será presentada por el representante Ken Calvert, republicano por California.

La Casa Blanca describió este sábado esta legislación como una "cínica maniobra política".

"La seguridad de Israel debería ser sagrada, no un juego político", anota en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Jean-Pierre, además, dice que esta "estratagema no ayuda en nada a asegurar la frontera, no ayuda en nada al pueblo de Ucrania a defenderse de la agresión de Putin y niega la asistencia humanitaria a los civiles palestinos, en su mayoría mujeres y niños, que los israelíes apoyaron abriendo la ruta de acceso".

Por su parte, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo en noviembre que el presidente lo vetaría.

(c) Agencia EFE