Representante de EE.UU. afronta última jornada en Buenos Aires con varios encuentros

Buenos Aires, 6 feb (EFE).- El encargado del Departamento de Estado de Estados Unidos para América Latina, Brian Nichols, concluye este martes su visita a Argentina, durante la que se reunió con ministros del Ejecutivo de Javier Milei, sindicalistas, empresarios mineros y representantes de la sociedad civil, entre otros.

Según informó en su cuenta de la red social X, Nichols se reunió este martes con miembros del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales para "conversar sobre la política exterior de Argentina e intercambiar puntos de vista sobre maneras de fortalecer la colaboración" entre Argentina y Estados Unidos.

Previamente se había reunido con la Cámara Argentina de Empresas Mineras para empaparse de "los desafíos y oportunidades", al considerar que "los minerales críticos son esenciales para la economía global", ya que Argentina es rica en litio. Y habló de cómo la Asociación para la Seguridad de los Minerales apoya cadenas de suministro responsables de minerales críticos.

En la jornada anterior, mantuvo encuentros con la canciller argentina, Diana Mondino; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el titular de Justicia y Derechos Humanos, Mariano Cúneo Libarona, y el de Defensa, Luis Petri.

Nichols dialogó con Cúneo Libarona "sobre la importancia fundamental del estado de derecho, y cómo trabajar juntos contra la discriminación, el tráfico de drogas, el crimen organizado transnacional, y la transición hacia el sistema acusatorio”, afirmó en sus redes sociales.

El representante de la Administración de Joe Biden tuvo una "productiva" reunión con Petri sobre "cooperación bilateral y regional en materia de seguridad", informó en sus redes sociales, en las que afirmó: "Fortalecer nuestra cooperación en defensa con Argentina beneficiará a los pueblos de nuestros dos países".

Tras reunirse a primera hora del lunes con Mondino, con quien coincidió "en el interés de profundizar, ampliar y diversificar aún más la relación bilateral", Nichols pudo departir con Bullrich, sobre el "trabajo conjunto en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en Argentina" y los "desafíos de seguridad de Haití y Ecuador".

Desde la campaña electoral, el hoy presidente Milei dejó bien claro que su política exterior iba a mirar a Estados Unidos e Israel.

En su viaje a Buenos Aires, Nichols se reunió este lunes también con representantes sindicales para conversar sobre el "compromiso" de Estados Unidos con los derechos laborales, al indicar en sus redes sociales que ambos países "tienen una perspectiva compartida sobre el importante rol de los sindicatos en el desarrollo de una economía sólida y una sociedad democrática".

También con defensores de los derechos humanos, en concreto, con representantes de las organizaciones Abuelas de Plaza de Mayo, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).

Según Nichols, fue una "importante conversación" acerca de "los retos y las oportunidades para apoyar esta tarea fundamental en Argentina, las Américas y todo el mundo".

(c) Agencia EFE