El reportero español Gervasio Sánchez, nombrado ciudadano de honor de Sarajevo

Sarajevo, 25 oct (EFE).- El periodista, reportero de guerra y fotógrafo español Gervasio Sánchez, que cubrió la guerra bosnia (1992-1995), fue nombrado hoy ciudadano de honor por el Ayuntamiento de Sarajevo, la capital de Bosnia-Herzegovina.

El reconocimiento, aprobado por unanimidad, reconoce "la valentía y la audacia del hombre que, con sus fotografías y reportajes, transmitía la verdad desde el Sarajevo asediado", informa el portal bosnio Klix.

El reconocimiento se otorga a un extranjero por su apoyo a la ciudad y al desarrollo de sus relaciones internacionales, así como por la defensa de la solidaridad, la democracia, el humanismo y la tolerancia.

También el director de teatro francés Francois Tanguy ha sido galardonado hoy, póstumamente, con ciudadanía de honor de Sarajevo, así como el director de orquesta italiano Riccardo Muti.

Los reconocimientos serán entregados el 25 de noviembre, con motivo del Día nacional de Bosnia-Herzegovina.

El portal bosnio Vijesti indica que Sánchez fue uno de los primeros reporteros gráficos extranjeros que llegó en 1993 a Sarajevo, cuando los Balcanes vivieron sucesivos conflictos.

Tanguy visitó esta capital en varias ocasiones durante el asedio y en 1994 realizó con un elenco francés la pieza "Chorales", inspirada por Franz Kafka. Muti se presentó en Sarajevo en 1997 con la orquesta y solistas de la Scala de Milán.

(c) Agencia EFE