Anuncios

Repararán casas a afectados por L12; les pagarán renta

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 26 (EL UNIVERSAL).- Un total de 65 familias de las colonias Cove, Minas de Cristo y Primera Victoria, de la alcaldía Álvaro Obregón, afectadas por las obras de ampliación de la Línea 12 del Metro, recibirán este año apoyos económicos de 5 mil 500 pesos mensuales cada una para el pago de renta de viviendas, mientras las autoridades capitalinas reparan los daños en sus propiedades.

La Secretaría de Obras y Servicios, publicó este lunes en la Gaceta Oficial dos avisos en los que dan a conocer los lineamientos de las referidas acciones sociales para habitantes de dichas colonias, donde se tienen ubicados 310 inmuebles en condiciones de no habitabilidad, o en los cuales los trabajos de reparación pueden ocasionar daños a la salud de sus habitantes.

En 2021 el Gobierno local, a través de la Secretaría de Obras, inició la entrega de esos apoyos, para cubrir a dicho número de familias identificadas a partir de un padrón que se levantó para tal fin.

En la publicación oficial de este lunes se precisa que en las colonias Cove y Minas de Cristo los apoyos mensuales de 5 mil 500 pesos, programados de enero a diciembre de 2024 serán para 30 familias y en la Primera Victoria, para 35 familias.

En total se tiene un presupuesto de alrededor de 4 millones 300 mil pesos distribuidos en las 65 colonias, y para tener acceso a los apoyos las familias afectadas deberán acreditar la propiedad o posesión de su casa-habitación en las colonias referidas y estar incluidas en el padrón de inmuebles inhabitables de la zona afectada por las obras de ampliación de la Línea 12 del Metro.

Los lineamientos señalan que, aun cuando a la fecha no se tiene documento técnico alguno que acredite que los daños en las viviendas fueron originados por los trabajos de la ampliación de la L12, el Gobierno local asumió el compromiso de resarcir los daños, independientemente de la causa que los hubiera ocasionado.

"De esta manera se busca preservar el derecho a una vivienda adecuada de los habitantes y responder de manera inmediata a una situación de emergencia social", expone la publicación.

En semanas pasadas, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, acompañó a vecinos de las colonias Minas de Cristo, Cove, Primera Victoria, Molino de Rosas y Alfonso XIII a protestar frente a la sede del Gobierno capitalino, porque no han recibido ningún tipo de apoyo ni les han ofrecido garantías de que los daños en sus viviendas serán resarcidos por las autoridades.

Tras su protesta, los vecinos inconformes se reunieron con el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, y representantes de la Secretaría de Obras y del Instituto de la Seguridad de las Construcciones.