Renuncia secretario de seguridad de Guerrero; es el tercero

CHILPANCINGO, Gro., julio 23 (EL UNIVERSAL).- En medio de una crisis de violencia, el secretario de Seguridad Pública de Guerrero, el general brigadier Gabriel Zamudio López, renunció al cargo "por cuestiones de salud", informó el gobierno del estado.

Este lunes, desde muy temprano, comenzó a circular la versión de que Zamudio López había renunciado a la Secretaría de Seguridad Pública. Fuentes al interior de esa dependencia informaron que el militar se despidió ayer en la mañana de los trabajadores y que su renuncia la presentó a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda (Morena), desde el sábado.

El dicho corrió hasta las 4 de la tarde cuando el gobierno estatal a través de un comunicado confirmó que Zamudio López se separó del cargo por "cuestiones de salud".

También el gobierno estatal informó que en los próximos días anunciará quién será el próximo secretario de Seguridad Pública y que designaron como encargada de despacho a la subsecretaria de Operación Policial, Jesús Castro Gutiérrez.

Zamudio López fue nombrado secretario el 24 de marzo tras una crisis en la dependencia por el asesinato del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta a manos de tres agentes estatales, la noche del 7 de marzo.

El 14 de marzo, la gobernadora anunció la renuncia al secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y del entonces secretario de Seguridad Pública, el general brigadier Rolando Solano Rivera, quien duró 45 días en el cargo; a su toma de protesta asistió el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval.

Ahora Zamudio López se va después de cuatro meses en la dependencia y sería el tercer secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Salgado Pineda. El primero fue el capitán de la Marina Evelio Gómez Méndez.

Sumidos en crisis de violencia

En este contexto, ayer en la mañana por lo menos cinco autodefensas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) fueron asesinados en una emboscada, en el municipio de Juan R. Escudero.

Además, en lo que va de julio, en Acapulco, la principal ciudad del estado, han sido abandonados en las calles del puerto cerca de 20 cadáveres desmembrados y decapitados.